Cosas de la Ciudad

¿BYE INTERAPAS?- Desde hace varios años se veía venir la desaparición del organismo intermunicipal de agua potable, el Interapas, pues desde su creación los directores que han pasado lo han utilizado tan sólo para beneficiarse en lo personal y luego a familiares, amigos y compadres, empezando por los sueldos millonarios que devengan, los funcionarios de primero, segundo y tercer nivel y obviamente las secretarías.
CARTERA VENCIDA.- De acuerdo a los mismos directivos del organismos los usuarios morosos superan los 100 mil, que en dinero significa una cartera vencida de cerca de 444 millones de pesos, de los cuales 110 millones son ya irrecuperables, porque de acuerdo a la ley ya prescribieron o están por hacerlo al tener una antigüedad de 5 años o más.
NÚMEROS ROJOS.- Y no sólo los usuarios que no pagan son los únicos responsables de la crisis económica que enfrenta el organismo, pues aunque no lo crean el Interapas está subsidiando el costo del agua, en lo que se refiere a la que recibe de la presa El Realito, ya que la paga a razón de 9 pesos y la cobra en 5, o sea, no recupera ni el costo del vital liquido.
VATICINAN SU DESAPARICIÓN.- Ante esta situación el edil perredista, Ricardo Gallardo adelantó su eminente desaparición al señalar ayer que el Interapas se encuentra totalmente en quiebra, por lo que se trabaja de manera urgente en un proyecto adecuado para el rescate de este organismo intermunicipal proveedor del vital líquido, aunque esto podía ser ya demasiado tarde.
MUNICIPAR EL SERVICIO- Cabe señalar que la privatización del agua potable causó mucha controversia no sólo entre políticos y abogados, sino entre la ciudadanía, ya que la prestación del servicio es una de las obligaciones principales de los Ayuntamientos para con la ciudadanía, que para eso paga sus impuestos. Quizás no sería tan malo que el Municipio se hiciera cargo nuevamente de brindarlo, pero bajo un estricto control para evitar los despilfarros que los directivos del Interapas han venido realizando, al manejarlo no como una empresa, sino como un negocio particular, en donde la ciudadanía siempre ha estado en segundo término.
MARIO… SIEMPRE MARIO.- Bueno, pues ahora resulta que el directo responsable de la colocación del nuevo inmobiliario del centro de la ciudad, consistente principalmente bancas y postes “chafas”, de pésimo gusto, que atetan contra la imagen de la capital y que ya fueron “vetadas” por el INAH fue Mario García Valdez. De acuerdo al edil perredista, poco antes de irse signó el contrato con la empresa para que hiciera el cambio. En verdad que el ex rector y compañía si supieron aprovechar el Año de Hidalgo.
BUEN PUNTO.- El de Iglesia potosina al señalar que el Gobierno Mexicano también debe emitir una alerta de viaje para que los connacionales no vayan a los Estados Unidos, por las vejaciones y violaciones e incluso hasta asesinatos que cometen la policía del vecino país e contra de los migrantes nacionales.
NO AFECTARÁ.- Por cierto, en lo que corresponde a San Luis Potosí, el gobernador Juan Manuel Carreras, señaló que no consideraba que el señalamiento del gobierno estadounidense vaya a inhibir las inversiones foráneas que se piensan realizar en la entidad.
BAJO INVESTIGACIÓN.- Pues de acuerdo al procurador de Justicia, son ocho funcionarios de la dependencia los que se encuentran bajo investigación por actos de corrupción. Están acusados de haber recibido dinero en alguno de los procesos de los cuales fueron responsables o formaron parte.
ENÉSIMA RECOMENDACIÓN.- De la Comisión Estatal de Derechos Humanos se hizo a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado por la agresión de agentes de esa dependencia en contra de dos personas a quienes presumiblemente golpearon y les pusieron bolsas de plástico en la cabeza para tratar de hacerlos confesar que eran integrantes del crimen organizado y saber el paradero de un agente estatal desaparecido. Además para consignarlos les “sembraron” droga. En su informe los agentes señalaron que uno de ellos al darse cuenta de la presencia de la policía; “arrojó a la maleza once bolsitas con dosis de mariguana”. Algo muy parecido a los informes actuales.
uniones y quienes les apoyan para que sean reconocidas esas uniones A nivel nacional y estatal Derechos Humanos ha pedido al legislativo armonice el código familiar en ese sentido.