*.- Manuel Juárez al caldero tricolor *.- 93 años de experiencia autónoma *.- SITCBSLP denuncia desvíos en COBACH

Todo indica que el Maestro Martín Juárez Córdoba será el próximo dirigente estatal del PRI, luego de su registro junto a Sara Rocha, como candidatos de unidad” a la presidencia y secretaría general del CDE del tricolor.
De no surgir más candidatos, el 23 de enero Martín y Sara serían ratificados en asamblea de delegados del Consejo Político Estatal. De lo contrario, tendrán que hacer una rápida campaña interna          que culminará en la votación de los casi mil Consejeros Estatales el próximo 6 de febrero.
Si  esa elección fuera hoy, la formula Juárez-Rocha ganaría de calle. Tal vez sólo tendría los votos en contra de la organización Vía Alterna, presidida por el empresario editorial Pablo Valladares García, al parecer el único opositor a esta dupla.
Vía Alterna es mínoritaria pero se negocia con ellos dada la instrucción carrerista de privilegiar la unidad y la legalidad en éste proceso.  El problema es que Vía  Alterna pide “las Perlas de la Virgen” y tal vez el mismo Martín Juárez decida mejor ir a una elección pues no pasa de ahí.
Sobre todo tras la comida del pasado domingo en Montañas Rocallosas, con todos los liderazgos tricolores empezando por la presidenta interina, Rebeca Terán y el senador Teófilo Torres Corzo y adonde arribaron Martín Juárez, el góber Carreras y Martha Rangel como “fórmula inicial”.
Sin embrgo, tras la “canibaleda” que enfrentó, por congruencia personal y principios, Marta Rangel renunció a la posibilidad de ser Secretaria General del CDE del Partido en que siempre ha militado.  Y por eso, la felicitamos.
JOYAS DE LA AUTONOMIA
Luego del foro organizado por la rectoría de la UASLP para celebrar sus 93 años de Autonomía, el pasado jueves, la comunidad estudiantil y académica asistente lo consideró un éxito del arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio.
Y es que en dicho foro, denominado; “Testimonios de Una Experiencia Universitaria”, el rector presumió a cuatro distinguidos egresados: 4 joyas en la corona de la autonomía de la UASLP.
Fueron el doctor  Francisco Marmolejo, Director de Educación Superior del Banco Mundial,; el doctor Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP; el doctor Enrique Carero, director del Conacyt y el Maestro Enrique Galindo, Comisionado Nacional de la Policía Federal y Presidente de la organización Ameripol.
En el foro se manejaron 4 preguntas: 1.- ¿Qué les representó haber estudiado en una universidad pública? 2.- Su forma de entenderla; 3.- ¿Cómo ha influido en su desempeño profesional? y 4.- Las recomendaciones que harían a los jóvenes para lograr el éxito.
Marmolejo, quien en incontables ocasiones ha externado preocupación por la pérdida del bono generacional de México, recomendó a los jóvenes estar preparados para verse a sí mismos como ciudadanos del mundo y no sólo en el conocimiento duro sino también hacer el esfuerzo por adquirir perspectivas globales y aprovechar para entender su papel como ciudadanos productivos.
Tuirán dijo que la autonomía es un código de la UASLP : hacer su máximo esfuerzo para lograr la mayor calidad y cumplir su función con clase internacional, y recalcó que los rectores de los últimos años han hecho un gran trabajo y esfuerzo que, en el contexto de la autonomía, es  fundamental para avanzar permitiendo a la UASLP enfrentar los enormes retos que todavía hoy, le esperan para lograr una sociedad más competitiva y justa.
Enrique Cabrero dijo que las universidades están llamadas a ser motores de la sociedad. Y los jóvenes deben entender que sólo a base de trabajo se abrirán las oportunidades pues la suerte se trabaja y se construye día a día con esfuerzo y dedicación.
Finalmente el Maestro. Enrique Galindo aseguró que la Universidad perfila al Estado en el camino como formador de pensamiento, donde hay un futuro que construir, y en el que todos los profesionistas tienen la obligación de cuestionarse hacía donde van. Todos coincidieron en recomendar a los alumnos, que jamás pierdan su perspectiva de ser ciudadanos de la comunidad que los formó.
HERENCIA MALDITA
Indudablemente la recomendación de la CNDH al gobierno del estado por las omisiones del ex Procurador Miguel Ángel García Covarrubias, ya no solo por el caso del homicidio de la edecán Karla Pontigo Luccioto; también por la desaparición de la MP Guadalupe González y su bebé de 6 meses entre otros desaparecidos.
Habrá que sumar una exhibida más a nuestra entidad, ahora por el ex sacerdote Eduardo Córdoba Bautista, el favorito del torancismo acusado de pederastia y aún en la impunidad,
Todos esos casos, y los que se acumulen, hablan de la herencia que el ex procurador, ¿O el exgobernador que era su jefe?  dejó en la dependencia que hoy tiene a cargo Federico Garza Herrera, un abogado probo, empeñado en sanear la instancia aplicadora de la Ley donde, por más que busquemos no vemos materia prima para que cumpla su tarea.
Todos sabemos que en el periodo de García Covarrubias hubo toda clase de abusos y atropellos;vaquetonerías y deslealtades para con el ejercicio de sus responsabiliddes que, creemos, injustamente recaen ahora en los hombres “nuevos” y, al menos por lo pronto “inocentes” de esos atropellos a los Derechos Humanos. La pregunta es: ¿Seguirán tranquilos por ahí, gozandosu impunidad? Honestamente nos parece mas que injusto Usted, ¿Qué dice?
Y, no si Antes consignar la importancia del anuncio de que con mll 550 MDD la Ford planea aterrizar en nuestro estado, y felicitar al arzobispo émério Arturo Antonio Szymanski por su cumpleaños; aquí nos leemos en otro BURÓ POLÍTICO el próximo miércoles.