Cosas de la Ciudad

VOTAN SIN SABER QUE.- Vaya exhibida que se dieron ayer los regidores capitalinos del PAN, al votar, en sesión de Cabildo, a favor del decreto para reformar el artículo 80 de la Constitución local, pero al preguntarles a Laura Gama Basarte y Raymundo Ramírez Urbina, si sabían en qué consistía la modificación no supieron decirnos y era evidente que desconocían el tema.
DE ESTO SE TRATA.- Bueno, como periodistas investigamos o preguntamos y la reforma se refiere a la modificación de la Fracción Séptima del artículo 80 de la Constitución potosina, en donde se estipula “presentar a la Legislatura del Estado, a más tardar el día quince de noviembre de cada año, las correspondientes iniciativas de Leyes de Ingresos y  del Presupuesto de Egresos para el siguiente año”.
SÍNDROME.- El síndrome del levanta dedos se da no sólo en los regidores sino también en los legisladores tanto locales como federales y no sólo de San Luis Potosí, sino de muchos estados del país. Ellos sólo se concretan a recibir la línea de su coordinador o partido y a respaldarla con su voto.
ANÉCDOTA.- Por cierto, esto nos recuerda una anécdota de nuestro amigo Jacobo Payán, cuando ocupó la Presidencia Municipal por tres meses. En sesión de Cabildo se dio entrada a una iniciativa que presentaba el propio edil. Luego de darle lectura se puso a votación y todos levantaron la mano, menos don Jacobo y al preguntarle cual era el sentido de su voto, dijo, para sorpresas de todos: “me abstengo”. De inmediato se le quedaron viendo y en respuesta dice: “es que no le entendí “. La honestidad ante todo.
INELEGIBLE.- Tiene razón el diputado Enrique Flores Flores en señalar que la presidente de la comisión de vigilancia Marta Orta Rodríguez, debe quedar inelegible para ocupar la presidencia de esta comisión por haber formado parte de la administración de Fernando Toranzo como funcionaria y ex titular del Cavid y por lo tanto no sería parcial en la revisión de la cuenta pública del 2015 del gobierno del Estado, en donde nueve meses son de Toranzo y los tres restantes de Carreras.
CASO CÓRDOVA.- Todo parece indicar que viene otra exhibida a nivel nacional de San Luis Potosí, ahora por la forma en que la Procuraduría de Justicia manejó la investigación sobre el caso del ex sacerdote Eduardo Córdova, el presbítero consentido de la clase política y acusado de pederastia, lo cual permitió que el ex cura lograra escapar no sólo del Estado sino del país. La CNDH estaría por hacer otra recomendación al Gobierno del Estado por este caso. Otra herencia de Toranzo.
CON LAS GANAS.- Pues el Interapas se quedó con las ganas de cobrar unos 110 millones de pesos que usuarios morosos simplemente no pagaron y como ya prescribió el plazo que otorga la ley para hacer efectivo ese tipo de cobros, simplemente ya no podrán hacerse de ellos, además de que era bastante difícil. Como se sabe, luego de cinco años, no se pueden cobrar algunos impuestos y pagos oficiales, por eso es que cuando se busca regularizar a los deudores, se echa mano de programas que les puedan resultar atractivos y así ponerse al corriente, opero ese tipo de programas irrita a los que si son cumplidores.
MATRIMONIOS GAY.- Presentó el Colegio de Abogados de San Luis Potosí una propuesta al Congreso del Estado para legislar sobre las reformas que permitirían los matrimonios civiles entre personas el mismo sexo en esta entidad federativa, se indica la inminencia de los cambios a varios artículos de Código Familiar y del Código de Procedimientos Civiles del Estado. Se sustentan las propuestas en el hecho de ya existe jurisprudencia a nivel federal que permite a las parejas homosexuales contar con la protección que el Derecho confiere al vínculo matrimonial tradicional. El no hacerlo, como ya se ha reiterado tantas veces, sería “discriminatorio”. Son algunas voces representativas que se han alzado para exigir que no se aprevén esos matrimonios, no obstante estar protegidos por la misma ley.