Cosas de la Ciudad

CONVENIO.- En un curioso boletín de prensa el Interapas informó que suscribió un convenio de concertación con el Gobierno correspondiente al pago por la prestación de los servicios de agua, alcantarillado y saneamiento de 244 planteles educativos de la SEGE por un monto de 13 millones 869 mil 451 pesos; mientras que el organismo operador de agua realizó el pago por la misma cantidad a la Comisión Estatal del Agua por concepto de ingresos cobrados a los usuarios por tratamiento de las aguas residuales en las plantas Norte y Tangamanga I.
BANCO DE LA ILUSIÓN.- O sea en teoría se pagaron más de 27 millones de pesos que deberían ser invertidos en mejorar el servicio de agua que presta tanto el Interapas como la CEA, pero en los hechos no ingresó ni un solo peso a las arcas de ambas dependencias. O sea, como cuando jugábamos turista o monopolio: puro dinero del Banco de la Ilusión.
ADEUDOS.- Y nosotros que nos preocupamos porque tenemos un adeudo de un bimestre con el Interapas, mientras que el Gobierno del Estado debe más de 55 millones de pesos. Las dependencias que no han hecho el pago son Oficialía Mayor, Mercado San Luis 400, Secretaría de Educación, Instituto Potosino del Deporte, Hospital Central, Parques Tangamanga y penal de La Pila.
PERO… ¿QUÉ CREE?- Si, acertó, Interapas también mantiene un adeudo con el Gobierno por los ingresos cobrados a los usuarios por tratamiento de las aguas residuales en las plantas que maneja la Comisión Estatal del Agua, por cerca de 60 millones de pesos, situación que resolverá con la firma de un nuevo acuerdo de concertación, aunque en este caso existe una diferencia de cerca de 5 millones de pesos a favor de la CEA.
RECHAZAN AUMENTO.- Los representantes de unas 25 organizaciones de taxistas firmaron un acuerdo en el cual se comprometen a rechazar cualquier intento de incremento a la tarifa actual de ese servicio de transporte popular, fue entregado al pleno del Congreso del Estado y está dirigido al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Ramiro Robledo López, según el argumento que expusieron en dicho documento es que un incremento a la tarifa lesionaría la economía familiar de los usuarios. Pero hay quienes aseguran que en realidad buscan congratularse con la ciudadanía para lograr consenso y evitar la entrada de UBER.
AMPAROS.- Por otra parte el diputado J. Guadalupe Torres sugirió implícitamente a quienes se encuentren en contra de la nueva tarifa del transporte urbano, de 20 centavos por pasaje, que entra en vigor hoy, que se amparen, medida podría frenar el incremento, del cual se manifestó en contra, pues dijo que lo ideal hubiera sido realizar un análisis minucioso para determinar si verdaderamente los permisionarios habían cumplido con la ley, en el sentido de la mejoría en el servicio que prestan.
FORO.- Al Foro «Testimonios de una Experiencia Universitaria», convocado por el Rector Manuel Fermín Villar Rubio,para celebrar 93 años de autonomía de la UASLP, asistieron destacadas personalidasdes como Francisco Marmolejo, Enrique Cabrero, Enrique Galindo y Rodolfo Tuirán. .
VIOLENCIA.-Ante la creciente ola de violencia en algunos de los municipios de la zona huasteca, pero principalmente en Ébano, Ciudad Valles y Tamuín, éstos se encuentran considerados como prioritarios en materia de seguridad, según lo expresado por el coordinador estatal de la Policía Federal, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, aunque ya también aseguró, de entrada que debido a la presencia policial, “se redujo de manera considerable la incidencia delictiva en l zona huasteca. Desde el año pasado se diseñó el operativo especial denominado “Ébano Seguro”, con efectivos del Ejército Mexicano, la Policía Estatal, Ministerial, Municipal y la Policía Federal.