Renace el flamenco tapatío

Un maridaje de emociones es lo que promete la danza en Guadalajara en este año. Y uno de los primeros espectáculos que se instalará en las tablas de la agenda cultural es “La vida breve”, adaptación en flamenco de la ópera de Manuel de Falla, que la bailaora tapatía Pilar Villasante presentará por primera vez este viernes en la Casa de la Cultura Jalisciense.
Villasante, que recién fue galardonada en el Palau de la Música de Valencia, España, destaca que “La vida breve” será la oportunidad de colocar al flamenco nuevamente en las prioridades artísticas de la ciudad, pues asegura que hace falta incrementar la promoción para lograr que los espectadores se interesen por este género musical y dancístico que —en su opinión— tiene mucha relación con la cultura mestiza de México.
Aunque en esta primera temporada —que contempla cinco funciones— no se contará con música en vivo, Villasante puntualizó el profesionalismo con el que su academia y los 20 bailaores interpretarán la ópera de Manuel de Falla que relata el amor y la muerte de dos enamorados que sucumben ante la traición y circunstancias de la vida.
“Tomé música de la ópera, hay dos piezas muy importantes durante el espectáculo. Hay diferentes palos de los ritmos flamencos. Creo que logré algo equilibrado donde podemos ver la historia, es un poco de danza actoral. Es una ópera que es la vida y la muerte, tiene mucha fuerza… como el flamenco”.
Villasante puntualizó que esta primera temporada de flamenco representa una oportunidad principalmente para que el público ajeno a esta disciplina y comience a formarse un criterio no sólo en este género, sino con otros ritmos y conceptos que le permitan al espectador ser más exigente de las producciones que oferta la comunidad artística.
“El público tiene que saber qué le gusta y que no, y después formase un criterio para decir si algo está bien o mal. Lo importante es ir, conocer. La danza flamenco es brazos, pies, ritmo, mucho trabajo de tiempos, contratiempos, de cante y danza, es un maridaje perfecto. Es un mundo complejo pero fascinante”. Trayectoria entre los grandes
El pasado 8 de diciembre Pilar Villasante fue galardonada por su legado y actividad en esta danza durante el 50 aniversario de la Sociedad de Danzas Españolas en el Palau de la Música de Valencia.