Pronto estará en el mercado la cura para la hepatitis C

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, dijo que en el primer bimestre del año se autorizarán dos medicamentos innovadores que curan hasta 95 por ciento la hepatitis C.
En conferencia de prensa indicó que a partir de que se autoricen las sustancias Sovaldi y Jarvoni, dos o tres meses después pueden estar disponibles en el mercado, informa Notimex.
Sobre las solicitudes que ha recibido la Cofepris para el uso de marihuana con fines lúdicos, mencionó que suman 183, las cuales se resolverán a partir del 9 de febrero conforme a lo que marca la Ley General de Salud que prohibe su consumo.
El año pasado, cuatro personas se ampararon ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y este tribunal resolvió que se les otorgara el permiso.
Mencionó que del total de solicitudes en trámite hay 11 con el mismo «machote» de las cuatro que obtuvieron una resolución favorable de la Corte.
Este año, adelantó, se incrementarán 30 por ciento los operativos sanitarios, y que se han aplicado multas por 70 millones de pesos a establecimientos por no cumplir con las normas sanitarias.
De igual forma, Mikel Arriola mencionó que este año concluirá la remodelación del Laboratorio Nacional, donde se verifica la calidad de todas las vacunas que circulan en México.
Puntualizó que se ampliará la participación de la farmacéutica Sanofi para terminar en Cuautitlán, Estado de México, de la planta de envasado de vacunas de la empresa pública mexicana Birmex.