Pita Nieto, Patricia Vélez y Alicia Nieto presentarán arte textil en las galerías del CCPM

El próximo viernes 15 de enero a las 19:30 horas será inaugurada la muestra de arte textil Ellas pintan sin pincel con la obra de Pita Nieto, Patricia Vélez y Alicia Nieto, quienes exhibirán varias piezas realizadas con la técnica de punto de cruz, derivada del diseño textil que data del año 500 d.C. La muestra es coordinada por la Subdirección de Cultura del Honorable Ayuntamiento de San Luis Potosí, y se exhibirá en las galerías Teresa Caballero y Juan Blanco del Centro Cultural Palacio Municipal, con domicilio en Jardín Hidalgo no. 5, en el centro de la ciudad de San Luis Potosí, S.L.P., y su vigencia abarcará hasta el domingo 7 de febrero.
Con la muestra Ellas pintan sin pincel, las autoras aluden a las posibilidades creativas que ofrece la técnica del punto de cruz para la producción estética en formatos bidimensionales y técnicas ajenas al tradicional uso del pigmento y su aplicación sobre la tela. Para ello presentan varias piezas de creación propia, además de reproducciones del arte universal, con las que exploran las posibilidades de la popular técnica que se alza de esta manera sobre los objetivos meramente recreativos que generalmente se le asignan al punto de cruz.
En esta exploración de la técnica y sus posibilidades, Pita Nieto, Patricia Vélez y Alicia Nieto privilegia los temas clásicos del arte, tales como las vírgenes, los bodegones y paisajes, la imaginería religiosa además de escenas costumbristas con un enfoque naturalista que les permite abordar las cualidades pictográficas de la pintura misma. El claroscuro, la paleta cromática tradicional y los juegos de luz y sombra heredados del claroscuro renacentista son replicados en esta muestra que sustituye los trazos y las pinceladas con el hilo tejido sobre la tela.
Pita Nieto, Patricia Vélez y Alicia Nieto presentan esta muestra como el corolario de una actividad que data de hace más de dos décadas, y que se originó de manera informal y autodidacta, con la firme intención del disfrute recreativo. De forma meritoria, ellas amplían las posibilidades del punto de cruz y traspasan los límites impuestos por la técnica, además de que renuncian a la mera reproducción de patrones gráficos que son comunes en el ámbito del bordado.
Se invita, pues, a asistir al evento inaugural a partir de las 19:30 horas del próximo viernes 15 de enero, en el Centro Cultural Palacio Municipal ubicado en Jardín Hidalgo no.
5, centro histórico de la ciudad de San Luis Potosí.
La muestra estará vigente hasta el domingo 7 de febrero de 2016 y puede ser visitada de manera gratuita en horario de 10:00 a 20:00 horas.