Cosas de la Ciudad

DIRECTO.- Luego que su secretario de Gobierno, Alejandro Leal Tovías manifestará que estaban estudiando la recomendación de la CNDH sobre la muerte de la joven Karla Pontigo y que aún tenían varios días para contestarla, o sea, el mismo rollo que los funcionarios dicen cuando enfrentan un situación similar, el gobernador Juan Manuel Carreras, no eludió el problema y lo afrontó directo: “acataremos la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en los términos presentados”.
INVESTIGARÁN A MPS.- Asimismo, dijo que se investigará a los funcionarios que pudieron tener algún tipo de responsabilidad en el caso de la joven Karla Pontigo, en donde de acuerdo a la CNDH hubo grandes fallas, tanto de los Agentes del Ministerio Público como de los peritos de la Procuraduría de Justicia.
RESPUESTA.- Es este tipo de respuestas las que quieren escuchar los potosinos y más la familia de la jovencita y no los clásicos clichés políticos y máxime cuando el problema no es de ellos, sino de la pasada administración torancista. Poner trabas o no acatar la recomendación de la CNDH era involucrar al Gobierno en un problema en el cual no tienen nada que ver.
PUNTOS OSCUROS.- En la supuesta “investigación” que en el sexenio pasado se hizo del caso de Karla Pontigo, desde un principio se señaló que había puntos oscuros, primero la negativa de las autoridades de dar información al respecto, luego el hecho de aferrarse en mantener su teoría de “un accidente”, en donde el sentido común señalaba que las autoridades no eran sinceras al dar los datos, además de que la víctima fue victimizada en varias ocasiones. De ser cierto esto, se dieron muchas facilidades al probable criminal para que se pusiera fuera del alcance de la justicia.
NEGLIGENCIA.- Las decesos de varios bebes en hospitales de la entidad por presunta negligencia médica deben ser investigados y la Secretaría de Salud tiene la obligación de indagar hasta sus últimas consecuencias las denuncias que presenten los padres, de ahí el exhorto que hace el Congreso para que la Procuraduría realice investigaciones oficiales en todo este tipo de casos.
CASO VILLA DE REYES.- Por cierto, dentro de este mismo tema, pues no se terminan los problemas en el Centro de Salud de Villa de Reyes, hace apenas unas semanas se dio a conocer del caso de una mujer que falleció sin haber recibido según sus familiares, la debida atención médica, hecho que inexplicablemente aquí nadie le dio la importancia que mereció, salvo El Heraldo, que dio puntual información, a detalle de lo sucedido, luego fue otro caso, de un joven al cual no trasladaron a San Luis, tras haber sufrido un accidente de motocicleta, porque no “no tiene nada” y resultó con fractura. Ahora una mujer dio a  luz en la plaza principal, porque el personal de esa clínica se encontraba dormido.
FIRME POSTURA.- El Ayuntamiento de la Capital mantiene firme su postura en reubicar a los comerciantes ambulantes, aunque algunos se niegan a irse por la mala experiencia que han tenido como con el mercado San Luis 400 que no tuvo gran respuesta por parte de la población y algunos locatarios tuvieron que cerrar sus negocios.
FALTÓ PROMOCIÓN.- Al respecto, tiene razón las autoridades en indicar que a las administraciones pasadas les faltó tener mayor publicidad y que los camiones urbanos pasaran por esta zona, lo cual fue una de las principales causas de las que estos mercados municipales no funcionarán.
ROBO EN XILITLA.- Lo que son las cosas, el presidente municipal de Xilitla, Javier Pacheco Sánchez se queja amargamente de haberse dado a conocer el robo sufrido por un turista en la pasada temporada decembrina; “no se vale que se haga magnificado el hecho, robos hay todos los días, en cualquier ciudad o pueblo de San Luis, quieren perjudicarnos”. Ya solo le faltó añadir; “Son mis enemigos políticos que me quieren perjudicar”. Al parecer el alcalde no se da cuenta de la mala imagen que éste tipo de situaciones proyectan del municipio. Lo que no se vale es que se recurra al trillado; Mal de muchos…