Devolverían a Holanda cuadro de Van Dyck valuado en 14 MDD

Una mujer georgiana, a la que le robaron un cuadro del pintor flamenco Antón Van Dyck, que se convirtió en el pintor de la corte inglesa en la primera mitad del siglo XVII tras triunfar en Italia y Flandes con sus cuadros de estilo barroco, se mostró dispuesta a devolver la obra a Holanda, de donde desapareció en primer lugar, tras su incautación en Estambul. Eka Abashidze, residente en Tiflis, sólo tuvo conocimiento de que el lienzo que le robaron en 2010 era una obra del famoso discípulo de Rubens cuando dos turcos que intentaban venderlo fueron detenidos esta semana en Estambul.
Abashidze explicó que el cuadro fue adquirido por su hermano a principios de esta década por apenas cinco mil dólares en una galería de arte en la capital georgiana, aunque ahora está valorado en unos 14 millones de dólares.
«En 2010 necesitábamos dinero urgentemente, por lo que intentamos vender el cuadro por cien mil dólares. Que ese cuadro estaba en nuestra casa lo sabía mucha gente», comentó y mostró una foto de la obra en la pared de su domicilio.
Abashidze finalmente llegó a un acuerdo con unos georgianos para venderlo por menos de 40 mil dólares, le dieron un adelanto de siete mil dólares y desaparecieron para siempre con el cuadro, cuyo título se desconoce.
Según las autoridades turcas, el cuadro parece auténtico, aunque para disipar todas las dudas será examinado por un grupo de expertos de la Universidad de Bellas Artes local, y llegó a Estambul tras pasar por Rusia y Georgia.
Los dos delincuentes turcos fueron detenidos en un lujoso hotel de la ciudad cuando intentaban vender la obra de arte que adquirieron en Georgia por 200 mil dólares, según su propio testimonio. Eka Abashidze vende en menos de 40 mil dólares la obra, recibe siete mil de adelanto y los compradores escapan con la pintura. Anton van Dyck (Amberes, 22 de marzo de 1599 – Londres, 9 de diciembre de 1641) fue un pintor flamenco especialmente dedicado a la elaboración de retratos. Dado que alcanzó gran fama internacional, su nombre se adaptó a diferentes idiomas: en inglés, Sir Anthony van Dyck; en español, Antonio o Antón van Dick. En su lengua materna, el neerlandés, su nombre es Anton Van Dijck (la palabra dijck significa ‘roble’ o ‘encina’).[cita requerida] Llegó a ser el primer pintor de corte en Inglaterra tras una larga estancia en Italia. Es universalmente conocido por sus retratos de la nobleza genovesa y de Carlos I, rey de Inglaterra, de los miembros de su familia y de su corte. Con su método de pintura de una elegancia relajada, influyó en los retratistas ingleses, como Peter Lely. Además de retratos, por los cuales fue bastante apreciado, se ocupó también de temas bíblicos y mitológicos, introduciendo algunas notables innovaciones pictóricas.