Cosas de la Ciudad

SUBSIDIO AL AGUA.- El Interapas está subsidiando en casi un 50 por ciento el precio del agua, pues paga a la CNA 9.20 pesos por metro cúbico y lo vende a 5 pesos. Lo anterior, aunado a la gran cartera vencida que tienes es uno de los factores por lo que la dependencia se encuentra quebrada. Esperamos que busquen alternativas para solucionar esta situación y no se vayan por la más fácil que es la de aumentar la tarifa a los usuarios.
EX FUNCIONARIOS EN LA MIRA.- De acuerdo al secretario general de municipio, Marco Antonio Aranda existe un proceso administrativo en contra de 15 ex funcionarios de Mario García para determinar si en verdad son culpables y se debe iniciar un proceso ante las autoridades. Las áreas en donde más se encontraron observaciones son: Tesorería, cuyo titular fue José Bolaños Guangorena, Desarrollo Social, Pilar Delgadillo; Obras Publicas, a cargo de Jorge Chávez Godínez y la Oficialía Mayor, donde se desempeñó Pedro Mario Hidalgo Martínez. “En estas observaciones encontramos casos de todo tipo y si hay casos delicados”, adelantó Aranda.
SERVICIOS MUNICIPALES.- Por cierto, otras de las áreas que están siendo auditadas es la de de Servicios Municipales, cuyo titular fue René Díaz González, en donde en breve se tendrá un dictamen sobre los resultados de la verificación. A propósito, un lector nos comentó una de las frases celebres de la Rana René que circula en las redes sociales que dice: A veces quisiera ser presidente del Patronato de la Fenapo, luego me acuerdo de mi desempeño como funcionario y se me pasa.
OTRA HERENCIA DE TORANZO.- El caso de la joven de la joven Karla Pontigo Lucciotto, que murió en forma por demás extraña en el interior del antro El Play, en octubre de 2012, es otra de las herencias dejadas por Fernando Toranzo a Juan Manuel Carreras. De acuerdo a familiares de la jovencita, la anterior administración protegió por todos los medios a su alcance a los responsables de su homicidio.
SERIAS IRREGULARIDADES.- Y el tiempo les da la razón, pues ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), determinó que hubo serias irregularidades de la Procuraduría de Justicia en el homicidio de la joven Karla Pontigo en el interior del antro Play, entre ellos negligencia de los agentes del Ministerio Público y peritos en criminalística.
RECOMENDACIÓN.- Por lo anterior recomendó al gobernador Juan Manuel Carreras, reparar el daño a la madre y al hermano de la agraviada, así como su inscripción en el Registro Estatal de Víctimas, por las irregularidades en la integración de la averiguación previa, para que, en lo conducente, tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, además de colaborar en la presentación de la queja y denuncia que se promuevan ante las áreas correspondientes de la PGJ contra los servidores públicos que intervinieron en los hechos.
NO HAY DINERO.- Sin embargo, ayer mismo la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Delito, informó que no dispone de un fondo específico, para atender la recomendación hecha por la CNDH sobre el caso del fallecimiento de la joven, en la cual demanda la reparación del daño a los familiares.
MANO FIRME.- La ciudadanía espera que la mano firme de la directora de Gobernación del Estado, Margarita Hernández Fiscal, no tiemble y continúe con las acciones enfocadas a meter al orden a los propietarios de antros y burdeles disfrazados de “table dance”, pues prácticamente en todos esos lugares el horario es letra muerta, algunos funcionan hasta el amanecer, sin nadie que les llame a cuentas, no existe ninguna autoridad para ellos, sea estatal y/o municipal. Solo en los primeros días del inicio de las administraciones municipales y estatales se realizaron acciones espectaculares, pero las violaciones al horario persisten