Cosas de la Ciudad

DIFÍCIL NULIFICAR ACUERDO CON BANSI.- De acuerdo a expertos en la materia será muy difícil que el Ayuntamiento capitalino pueda ganar un proceso judicial contra la financiera Bansi para tratar de echar abajo la cláusula que contempla el pago de una fianza por liquidar anticipadamente o traspasar el adeudo que mantiene el municipio por 463 millones de pesos, pues esa condición de acuerdo para los tribunales es válida y no se puede nulificar.
MANIATADOS.- La citada clausula establecida en el contrato, que estipula el pago por 74 millones de pesos, tiene maniatado y en graves problemas al municipio, y no hay otra cosa que hacer más que tratar de renegociar con la propia institución financiera y evitar que proceda dicha penalización.
INVESTIGACIÓN.- Ante esta situación se debe investigar a fondo de quienes acordaron estos términos, por qué estructuraron un financiamiento de esta manera y quienes se vieron beneficiados, pues no se descarta la existencia de intereses ocultos o personas que recibieron alguna beneficio con este convenio leonino.
CANDADOS.- Para que casos como este no se repitan en otros Ayuntamientos potosinos, se deben establecer políticas públicas de contratación de créditos y prohibir convenios como el que signó la administración municipal de Mario García Valdez, con una fianza ilógica e irresponsable.
DOBLE RESPONSABILIDAD.- Por cierto, en este caso hay una doble responsabilidad y no sólo se trata de las autoridades municipales pasadas, incluyendo a los miembros del Cabildo, sino también de los diputados de la anterior Legislatura, pues ellos fueron los que aprobaron un convenio leonino. No nos vaya a salir ahora que ellos son inocentes y que fueron “chamaqueados” por Mario García y su gente, porque eso nadie se los va a creer.
A OTRA COSA.- Los diferentes sectores sociales de la huasteca, se reunieron el pasado fin de semana con el Procurador de Justicia y ¿qué creen que le pidieron?… efectivamente mayor seguridad, combate al crimen organizado y al abigeato, pero también le demandaron que corte de tajo con la corrupción que se da en las oficinas de la dependencia de la región. El clamor es generalizado: ¡NO MÁS CORRUPCIÓN! , la cual nos la heredó Fernando Toranzo.
OTRA DE MARIO.- Pues ahora resulta que la administración de Mario García “olvidó” vehículos y maquinaria en talleres particulares para no pagar la compostura. Resulta que las dependencias municipales llevaban las unidades y maquinarías descompuestos y luego, cuando les cobraban, preferían dejarlas ahí antes que pagar. Tan sólo en un negocio el adeudo es por más de 2 millones de pesos. Otro caso más para la Contraloría que está trabajando, horas extras.
MÁS ANOMALÍAS.- Siguiendo con las anomalías municipales, pero ya no de Mario y su gente, comentamos que son cuatro los Ayuntamientos que impusieron ilegalmente a los contralores municipales. Los ediles que pasaron sobre la ley son de  Cerro de San Pedro, Matehuala, Armadillo de los Infante, Villa Hidalgo, Santa María del Río, Santo Domingo, Vanegas y Tierra Nueva. Contralores ilegítimos, ni modo, a hacer su guardadito para regresar los millonarios sueldos que han devengando al margen de la ley en estos últimos tres meses.
PUENTES PEATONALES.- Un número importante de vidas humanas pudieron haberse salvado si las propias víctimas hubiesen hecho uso de los puentes peatonales, en muchos casos, los cuerpos de quienes perdieron la vida quedaron justo a un lado o debajo de esos puentes, principalmente en las carretera 70 tramo Ciudad Valles-San Luis, y justo frente a la Unidad Habitacional Hogares Ferrocarrileros y en la Rivas Guillen, otros fueron por la Central Camionera y a la altura de plaza Sendero, éstos último en la carretera 57y, México-Piedras Negras, tramo Santiago de Querétaro-San Luis. Efectivamente, hace falta promover la cultura del uso de los puentes peatonales.