*.- Preparan reaparición del Pollito *.- Ni nueces ni ruido en la SSPE *.- ¿Calendario flexible?

Mañana, en la presentación de lo realizado en sus primeros 100 días de gobierno, el Edil capitalino Ricardo Gallardo Juárez podría estar acompañado  de su recién liberado hijo, Ricardo Gallardo Cardona quien, hasta ahora no ha ha sdo vsto en acto p´blico allguno.
Y no será una presentación como tal, sólo una rueda de prensa ampliada, en una de las salas de la Unidad Administrativa Municipal mañana, a la misma hora de las que instituyeron semanalmente al inicio del trienio, en octubre pasado.
El informe será una compilación detallada de los 100 días de trabajo, con énfasis en 15 o 16 programas y acciones más representativas como, Carmenlight, apertura de una planta de agua para arrancar el programa institucional, el ahorro obtenido en la ejecución de los recursos públicos, la rehabilitación integral de la avenida Universidad, o el “Borrón y Cuenta Nueva, BCN.
ESPERANZADOR BYCN
Programa de gran sensibilidad para con los casatenientes atrasados en sus pagos de impuesto predial, que estará vigente todo el año y que, de un plumazo, borrará todos los años de atrasos, multas, recargos y demás, salvo los del 2015 que serían sin penalización alguna, siempre y cuando también paguen el 2016 lo que reduciría saldos de 15 mil pesos, por ejemplo, a sólo 2 mil.
Eso, sin contar que si pagan este mes de enero, en lo referente al 2016, esto es, para quienes  están al día en el pago del predial, les darán un 10 por ciento adicional al acostumbrado descuento de 15 por ciento. ¿No le parece una buena oferta para estar  al día?
Además, todo parece indicar que no habrá una sola queja o tono de lamento, por el complicado estado en el que recibieron la administración municipal. Tras la alegría por la libertad de su hijo, dicen,ya debe haberse convencido de que las plañideras acaban cayendo mal,
CHOQUE DE EGOS
Tal como advirtiera el diputado Manuel Barrera Guillén, la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, General en retiro Arturo Gutiérrez García, fue ríspida  infructuosa. El mayor logro de los diputados fue el compromiso del jefe policiaco de reunirse con ellos al menos una vez al mes.
Fue un verdadero choque de trenes ¿O de Egos? En el que los diputados, como siempre, estuvieron incisivos y mordaces; burlones incluso, dado que para ellos las “condiciones de seguridad, no existen en SLP”, de modo que las condiciones que guarda la seguridad en el estado no los tiene satisfechos y menos con lo ocurrido en el Ceprereso de La Pila, que los tomó por sorpresa y no les ha gustado nada.
Frente al hielo e ínfulas de superioridad del General no hubo siquiera espacio para una atención hospitalaria, Cuando una secretari del legislativo se prcató y le ofreció algo detomr, el geeal aceptó ua ottellit de agua ue ni siquiera abrió.
Al final, los diputados hicieron pública su petición de las renuncias del director de La Pila, Francisco Reyes García; y Leonardo Guzmán, titular del secretariado técnico, ya que de entrada no reúnen el perfil requerido para estos puestos, aunado a las graves acusaciones de reos y sus familiares que, en su mayoría, no han sido resueltas.
En resumen en la comparecencia, los responsables de la seguridad de los potosinos no dijeron nada y lo único rescatable fue que se verán las caras por lo menos cada mes. ¿Para contarse chistes o hablar de la recaptura de “El Chapo”? ¡Vaya pérdida de tiempo!
¡VIENEN DESASTRES?
Al reinicio de las clases, en medio de la onda gélida del jueves pasado, el Secretario d Educación, Aurelio Nuño Mayer, hizo un sorpresivo anuncio, chocante con la dureza e inflexibilidad que le habíamos visto antes.
Ante cámaras, reflectores y micrófonos, dijo que desde el próximo ciclo escolar habrá un calendario flexible de modo tal que cada plantes lo maneje de acuerdo a necesidades climatológicas, ayudando  reducir el ausentismo de las aulas, siempre y cuando cumplan las horas de los obligados 200 días de clases.
De esa forma, los planteles tendrán así cierta autonomía, por lo quep podrán aprovechar el mayor númo de horas de luz en los horarios de invierno y de verano. La pregunta es: ¡Las escuelas privadas entrarán a ésta prevención?  Porque hasta ahora no espetan lo del cambio de  horario.
Los padres de familia que trabajan se benefician con eso, porque l menos se cobijan en las aulas, pero lo mejor sería que siguieran calientitos, en su casa. ¿Qué sabrán del cambio climático a partir de este año, que se “flexibilizan”? – Que nos digan, ¿No cree usted’
AUTONOMÍA CUMPLEAÑERA
Y no sin antes consignar que, en el marco del 93 aniversario de la promulgación del Decreto para la Autonomía de la UASLP, la  institución invita a la conferencia: “Testimonios de una experiencia universitaria” que impartirán cuatro destacados egresados. Se trata del doctor Francisco Marmolejo Cervantes, egresado de Agronomía y Coordinador del Programa de Educación Superior del Banco Mundial; el Doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, egresado de Economía y actual Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP; Enrique Cabrero Mendoza, Director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT; y el Maestro Enrique Galindo Ceballos, egresado de Derecho y ahora Comisionado General de la Policía Federal de México. El XCIII Aniversario de la Autonomía de la UASLP se cumple hoy, pero la cita es el próximo jueves, a partir de las 12 horas del mediodía en el Auditorio Rafael Nieto. Asista, como estudiante, tutor o paterfamilia, será muy aleccionador e inspirador, se lo aseguro; aquí nos leemos en otro BURÓ POLÍTICO el próximo miércoles.