Obama destaca recuperación de industria automovilística de EU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó la sobresaliente recuperación de la industria automovilística del país en los últimos siete años, luego que en 2009 estaba «al borde del colapso».
El cambio registrado en el sector automotriz nacional en los últimos siete años muestra que «Estados Unidos puede hacer cualquier cosa», enfatizó el mandatario en su mensaje semanal.
«Hace siete años, las ventas de automóviles llegaron a su punto más bajo en 27 años», dijo el presidente.
Obama recordó que cuando asumió la Presidencia en 2009, la industria automovilística estaba «al borde del colapso», provocando una crisis económi-ca y financiera nacional.
«Algunos dijeron que era demasiado tarde para cambiar las cosas. Pero me negué a darles la espalda a tantos trabajadores que había conocido. En lugar de ello, aposté por los trabajadores estadunidenses. Aposté por la industria estadunidense», subrayó.
«Nuestro plan no fue popular. Los críticos dijeron que era una ‘vía hacia el socialismo’ o un ‘desastre’ anunciado», señaló. «Pero volvería a hacer esa apuesta otra vez cualquier día de la semana, porque hoy la industria automotriz estadunidense se ha recuperado», recalcó.
Destacó que a raíz del plan de recuperación, los fabricantes de automóviles incorporaron más de 640 mil nuevos puestos de trabajo, la tasa de desempleo en el área de Detroit se redujo en más de la mitad y las tres principales empresas están aumentando los salarios.

El presidente anunció que a finales de enero visitará la Exposición de Automóviles de Detroit para constatar este progreso, «porque creo que todos los estadunidenses deberían estar orgullosos de lo que ha conseguido nuestra industria más emblemática», indicó.

Obama dijo que el éxito de la industria automotriz le inspira, mientras se prepara para delinear su agenda para 2016, durante su informe sobre el Estado de la Unión que ofrecerá el próximo martes.

El presidente indicó que utilizará el ejemplo de la industria del automóvil como ilustración de todo lo que Estados Unidos ha logrado en los últimos siete años, y todo lo que es capaz de hacer.

«La noche del martes voy a hablar de las decisiones que tenemos que tomar para encaminar firmemente a este país con un rumbo incluso mejor para las próximas décadas», adelantó.