Designará la CEDH coordinadores en 4 municipios

Jorge Vega Arroyo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que aún falta por nombrar los titulares de las coordinaciones municipales de Matehuala, San Luis Potosí, Mexquitic de Carmona y Santa María del Río.

Los coordinadores tendrán como objetivo principal, vigilar, proteger y respetar las garantías individuales de la población, así como de los probables infractores de la ley, a través de la correcta actuación de las autoridades y responsables de la Corporación de Seguridad Pública del Estado.

“Debemos elegir personas que en verdad cumplan con la tarea de velar y proteger los derechos humanos de la población, además de intervenir de inmediato en caso de ver que se están cometiendo irregularidades de este tipo”.

En el caso de los municipios que tengan más de 40 mil habitantes deben de contar con una Coordinación Municipal de Derechos Humanos, y en caso de que no lo tengan, el funcionario que haga a la vez de coordinador jurídico automáticamente asumirá esa función.

Dijo que por ahora ya se conformaron y entraron en operación las unidades municipales de Ciudad Valles, Xilitla, Aquismon, Ebano, Ciudad Fernández, Rioverde y Soledad de Graciano Sánchez.

Aunque recientemente se realizó la capacitación a 52 personas que estarán trabajando en estas coordinaciones de Zona Huasteca y Zona Media, para que éstas tengan conocimiento sobre las funciones que deban desarrollar a partir de este mes.