Cosas de la Ciudad

NADA AGRADABLE.- De acuerdo al último estudio realizado por el del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, San Luis Potosí es la entidad líder en corrupción del país y aquí no cabe señalar que se trata de datos a la ligera o manejados de manera tendenciosa, pues la fuente es una institución oficial y con gran grado de credibilidad como el Inegi. Que vergüenza, que vergüenza que el Estado casi nunca destaque a nivel nacional y cuando así sucede sea por aspectos negativos, heredados de la administración torancista.
DE ACUERDO.- Estamos de acuerdo en lo manifestado por el regidor Isaac Ramos López, en el sentido de que el Centro Histórico no puede ser rehén de un sector, en este caso los comerciantes ambulantes, quienes se niegan a desalojar el primer cuadro de la ciudad, bajo el argumento de que los quieren enviar a sitios donde no vendería, porque no acude la gente.
RECORTE BUROCRÁTICO.- Inicia el año nuevo y con ello el recorte de burócratas estatales, aunque disfrazado de Retiro Voluntario. La medida será desplegada a lo largo del sexenio y pretende generar ahorros en el gasto corriente como es el pago de nómina, por el cual las arcas públicas estatales erogarán este año al menos 7 mil millones de pesos.
Golpazo a contralores.- Lo que hace tres meses era toda felicidad se está convirtiendo en una auténtica pesadilla para los contralores municipales que fueron designados al margen del Congreso y sin apegarse a lo que marca la ley, pues no sólo se quedarán sin trabajo, sino que serán sancionados por el Poder Legislativo y lo más triste de todo (para ellos) deberán reintegrar el total del recurso que hayan recibido por concepto de salarios devengados, situación que será atendida por la Auditoría Superior del Estado.
CONTAMINACIÓN RADIACTIVA.- La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental no tiene registrada la presencia de contaminación atmosférica vinculada con elementos radioactivos, en el municipio de Villa de Reyes, sin embargo ofreció trabajar en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y en su caso con  la PROFEPA, para garantizar la salvaguarda de la salud de los potosinos.
¿SERÁ?- Pues ante la posible entrada en operaciones de UBER, como prestadora de servicio público de pasajeros, por la eventual votación de una ley para el autotransporte de usuarios de taxis, algunas organizaciones, al menos sus líderes han hecho señalamientos en el sentido que ahora sí van a mejorar el servicio y van a estar certificados los cursos por la SCT para los choferes de los taxis, así también aseguran se buscará no afectar a la ciudadanía con algún incremento en las tarifas. Acusan al diputado promotor de esa iniciativa de estar en contra de los trabajadores del volante y tratar de beneficiar a gente que ni siquiera es del gremio taxista. Ah, y prometió una nueva manifestación para hoy.
SE QUEDAN LOS GLOBEROS.-La reubicación del comercio ambulante será una realidad, no se ha echado en saco roto el proyecto, de hecho ya han sido varios los comerciantes que han acudido a la Dirección de Comercio Municipal para solicitar espacio propio en el lugar que ya se tiene contemplado para la reubicación de los ambulantes, se dijo que aún hay algunos vendedores quienes se muestran reacios a acatar lo que ya es una disposición y de forma gradual se va a llevar a cabo, en el centro histórico solo van a quedar, de acuerdo a las autoridades, algunos establecimientos con giros específicos, uno de ellos es la venta de alimentos y los vendedores de globos, aunque de estos últimos se debe decir que la mayoría provienen de otras entidades del país.
OBLIGATORIO PAGO DE PISO.- También las autoridades municipales fueron claras en señalar que el pago por Derecho de Piso, es una obligación para todos aquellos comerciantes ambulantes, lo cual está contemplado en la ley de ingresos del municipio, si anteriormente no se hacía sería por omisión de los funcionarios en turno, es precisamente esa falta de información, el fomento a la cultura del no pago, lo que ahora toma por sorpresa a los comerciantes, también se aclara que no se trata de un permiso, sino de un pago por el uso de la vía pública con fines comerciales. Hace años a los comerciantes ambulantes, los que sí andaban de un punto a otro en el centro o el mercado, se les cobraba “la Plaza”, todos sabían era una obligación y la cumplían, los dueños de puestos llamados “semifijos” pagaban mensualmente con un cartón foliado.