Suscribe JMC Decreto para la Disciplina del Gasto Público y el Fortalecimiento de la Inversión en SLP

Con la finalidad de impulsar el desarrollo social y económico de San Luis Potosí, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, firmó el decreto para la Disciplina del Gasto Público y el Fortalecimiento de la Inversión, que permitirá la aplicación eficaz de los recursos en el rubro administrativo y potenciar los recursos para inversión pública en cerca del 16 por ciento.
«Se trata de fortalecer el gasto social y de inversión para impulsar el desarrollo integral de las cuatro zonas del estado, pero sin aplicar a la ciudadanos ni un peso más de impuestos, sino que se tendrá una administración pública eficaz a través de la contención del gasto administrativo con la suma de muchas medidas que permitan destinar más recursos a obras y acciones a favor de los potosinos; además de gestionar mayores recursos federales», destacó el mandatario potosino.
Durante el evento, Carreras López dijo que el presupuesto base estatal para 2016 no sufrirá una restricción, sino que se tiene un crecimiento del 2.9 por ciento, por lo que asciende a más de 39 mil 500 millones de pesos, de los cuales el 65 por ciento se destinará para apuntalar la educación, la salud y los programas de desarrollo social.
Asimismo, Carreras López signó el decreto del Código de Conducta para los Servidores Públicos del Gobierno de San Luis Potosí, que sienta las bases de la transparencia y la honestidad en el trabajo de los funcionarios estatales.
En el marco de sus primeros 100 días de trabajo, y ante legisladores locales y federales; representantes de los sectores productivos y sociales, el jefe del Ejecutivo estatal anunció también que no habrá aumento de salarios a funcionarios ni contratación de deuda pública.
Indicó que se podrán potenciar los recursos de este año con una bolsa adicional de 16 mil millones de pesos que habrán de ser gestionados ante las autoridades federales, con base a proyectos estratégicos concretos.
Adicionalmente dijo, en 2016 se concretarán proyectos estratégicos para la zona metropolitana de San Luis Potosí, conjuntamente con los congresos Estatal y Federal, así como con la suma de esfuerzos del Gobierno de la República.
Aseguró que se continuará fortaleciendo la seguridad pública y que se garantizan los recursos necesarios para operar los convenios de coordinación con los 58 municipios.
El Gobernador del Estado conminó a sus colaboradores a trabajar denodadamente en sus responsabilidades gubernamentales, a fin de dar respuesta a las expectativas y necesidades de la sociedad potosina.

Carreras López dijo que en el proyecto de generar las condiciones para evitar depender de los recursos federales, este año se comenzará el fortalecimiento de los ingresos propios, mismos que representan el 8.5 por ciento, sin que se incrementen gravámenes, sin aumento de salarios a funcionarios ni contratación de deuda pública, sumado a un mecanismo permanente, durante toda la administración para contener el gasto de administración y que privilegie el gasto de inversión.

En reunión de trabajo con todos los funcionarios, fueron presentados los lineamientos que habrán de cumplir para mantener un control en el gasto y contar con una administración pública dentro de la legalidad, honesta, racional, austera, transparente y con rendición de cuentas, eficaz y eficiente.

Como forma de combate a la corrupción, se establece la extensión del plazo de revisión o fiscalización de las cuentas de uno a 7 años y de manera permanente durante todo el ejercicio.

Habrá reglas y restricciones para la contratación de financiamientos. Todo ello a fin de contar con una gestión gubernamental moderna y dinámica, sin pasar el costo a la población con nuevos impuestos o elevación del monto de los existentes.