Se utilizaría la fuerza pública para reubicar a ambulantes: García Román

La Directora de Comercio Municipal, Dolores García Roman dijo que luego de que se anunciara la reubicación de los comerciantes ambulantes, en el vecindario del Tepeché, hasta el momento se han acercado 70 comerciantes ambulantes para solicitar sus espacios en dicho sitio.
Dijo que se acercaron comerciantes libres, que no pertenecen a ninguna organización, y ya están en posición de ser reubicados y todos aquellos comerciantes que en primera se enlisten, tendrán la oportunidad de elegir su espacio en el Tepeche.
En cuanto a los espacios que serán utilizados en los mercados, aún están en análisis de los locales disponibles en los diferentes mercados municipales, en donde se reubicaran a todos los comerciantes ambulantes sin importar el giro.
Se continuara con el diálogo entre las diferentes organizaciones de comerciantes para llegar a un acuerdo, e iniciar con el plan de reubicación del ambulantaje, por lo que recordó que estos continuaran comercializando en la vía pública para la comercialización de su mercancía, en lo que concluyan los trabajos de obra del Tepeche.
Además de no llegarse a un acuerdo a través del dialogo, no descarta la posibilidad de hacer uso de la fuerza pública, para la reubicación de los ambulantes. “Ya si no se llega a un acuerdo, buscaremos otras alternativas, y esta la fuerza pública, pero esperemos no sea el caso, tenemos que agotar el dialogo”.

Ambulantaje no se acabará de golpe: RGJ

Por su parte, Ricardo Gallardo Juárez reafirmó que se llegará a puntos de acuerdo y consensos tanto con representantes del comercio establecido así como con los informales, por lo que se continuará con el diálogo abierto con todos los sectores para el reordenamiento del ambulantaje para beneficio de San Luis Potosí.
Recalcó: “no se privilegia ni se trabaja para nadie en especial. También es importante insistir en que el ambulantaje no se acabará de golpe, sino que requiere de una regulación constante y por ello se están abriendo los espacios y las mesas de negociación”.
Exhortó principalmente a quienes encabezan el comercio informal a respetar el estado de derecho y por ende, las leyes y reglamentos relacionados con este tipo de actividades. Igualmente es indispensable precisar que la vía pública no es propiedad de alguien en particular, de ahí que se debe mantener un equilibrio”.
Asimismo, dijo que se ha logrado un mejor control, a comparación de pasadas administraciones “y así seguiremos con este trabajo y consensos para limpiar nuestras calles y el Centro Histórico de San Luis Potosí. A la par, nos permitirá traer más programas y espectáculos de calidad para que haya más turismo”.
Insistió en que en este tema “todos tenemos que ir de la mano: autoridad, establecidos y ambulantes, aquí no se permitirán imposiciones de nadie, sino que se busca llegar a acuerdos dentro del marco de la legalidad”.
El Alcalde, Ricardo Gallardo insistió en que se analizan diversas opciones y áreas para continuar con el reordenamiento del comercio informal y de esta manera asegurar el sustento de cientos de familias que dependen de esta actividad, “pero lo que buscamos por el bien de San Luis, es que lo realicen con orden”.
Reiteró que el objetivo del Ayuntamiento es que seguir con acciones de manera gradual, pero sin enfrentamientos con propuestas viables y debidamente acordadas y dialogadas.