Urgente, aprobar ley sobre desaparición forzada

El vicepresidente de la Cámara de Diputados,  Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano,  llamó a intensificar los trabajos en comisiones en torno al dictamen de la Ley General Contra la Desaparición Forzada que deberá concretarse al iniciar el próximo periodo ordinario de sesiones, como lo establece la reforma al artículo 73 constitucional.
A través de un despacho informativo, el legislador perredista precisa que dicha reforma fue publicada en el Diario Oficial del pasado 10 de julio de 2015, contándose con 180 días a partir de la entrada en vigor de la misma para elaborar la ley reglamentaria correspondiente,  tiempo que se cumple este 6 de enero de 2016.
Ojeda Anguiano apuntó que adicionalmente al compromiso constitucional en la materia, “se trata de un asunto fundamental que no puede esperar más”.
Tras reiterar su llamado para que la Ley General Contra la Desaparición Forzada de Personas sea dictaminada, el legislador del Sol Azteca puntualizó que aunque haya receso, las comisiones están obligadas a trabajar en los dictámenes para que haya materia de discusión y, en su caso, de aprobación para el próximo periodo ordinario de sesiones.
Recordó que la intención fundamental de esta legislación es proteger a toda persona contra el delito de desaparición forzada.
Así como la implemen-tación de acciones de pre-vención, investigación, persecución y criterios para sancionar este delito, así? como para la protección y asistencia a las víctimas y testigos.
Sin desconocer que en el Senado y en la Cámara Baja, se han promovido otras iniciativas sobre este tema, el diputado Alejandro Ojeda mencionó que en San Lázaro impulsó, junto con el presidente cameral, Jesús Zambra-no Grijalva.
Una propuesta que pretende no sólo coadyuvar en la discusión de este asunto, sino para que el tema de las desapariciones forzadas vuelva a ser prioritario en la agenda legislativa.