Graco controlará 99 mdp para seguridad de los siete municipios de Morelos intervenidos

Siete de los municipios que fueron intervenidos por el gobernador Graco Ramírez le representarán a su gobierno el control de aproximadamente 99 millones de pesos de fondos federales y presupuesto municipal para la seguridad pública, esto considerando sólo el subsidio conocido como Subsemun 2016.

Los referidos recursos son parte de los fondos federales que, en acatamiento al Artículo 21 Constitucional, crea la federación para suministrar a estados y municipios cada año. De hecho, los convenios de colaboración que firman los municipios con los gobernadores para crear el Mando Único, ceden al poder estatal tanto las funciones en materia de seguridad pública, como el manejo de estos fondos.
En el caso de Cuernavaca, este fondo equivale a 20 millones de pesos anuales (en 2016 puede ser marginalmente menos, debido a recortes presupuestales establecidos por el Congreso de la Unión), en tanto que para Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata, Ayala, Jojutla y Xochitepec la cifra alcanza los 12.5 millones para cada uno.
Las cantidades pueden no parecer tan relevantes considerando que se trata de montos anuales, pero estos fondos tienen la virtud de ser ajenos al presupuesto local, generalmente etiquetado y que muchas veces sólo logra cubrir el gasto corriente.
Los fondos federales generalmente son utilizados para la adquisición de armas, vehículos, uniformes y tecnología informática, rubros en los que las corporaciones policiales suelen tener problema para cubrir sus necesidades de inversión, sobre todo cuando se habla de policía en crecimiento como lo es la del Mando Único morelense.
Según la Comisión Estatal de Seguridad, en 2015 el 91.5 por ciento del estado estaba cubierto por el Mando Único, las excepciones eran los municipios de Tepoztlán y Tlayacapan, que no aceptaron participar en el esquema.
La disputa por la continuidad o no del Mando Único, terminó con los decretos del gobernador Ramírez imponiéndolo (temporalmente al menos).
Cabe destacar que la seguridad pública de Zacatepec, Ocuituco, Huitzilac, Tlayacapan, Temoac, Jantetelco, Tepalcingo y  Tlaquiltenango también fue tomada por el gobernador Graco Ramirez mediante decreto, pero en estos casos la inversión provendrá totalmente de las arcas estatales, toda vez que estos municipios no tienen participación (por tamaño de la población) de los fondos federales.
El decreto sobre la expansión obligatoria del Mando Único, publicado en el periódico oficial de Morelos, especifica que «incluye no sólo la transmisión de órdenes y el correlativo deber de acatarlas, sino a toda la infraestructura y operatividad que ello conlleva».
Una vez iniciada la medida, la parte operativa y el control de las instalaciones de las policías municipales estarán a cargo del secretario de Gobierno y del Comisionado Estatal de Seguridad, en tanto que el secretario de Hacienda fue instruido a realizar las adecuaciones presupuestales que sean necesarias.