Edgar Elías Azar rinde protesta como presidente del TSJDF

Al tomar protesta para un tercer periodo como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar pronunció un mensaje conciliador ante magistrados, jueces y consejeros en el que pidió sumar esfuerzos para concretar proyectos, y tendió su “mano de amigo” para dejar atrás enojos e inconformidades.

Sostuvo que la justicia no puede estar sometida ni partidizada, sino que se debe a la Constitución y a los ciudadanos.

“Vaya para todas y todos ustedes, señoras y señores magistrados, a cada uno, a uno por uno, a una por una, mi mensaje más cordial de amistad, de solidaridad, de empatía, de respeto y afecto personal… Yo soy una persona, un político que sabe mirar hacia adelante; nunca he utilizado el retrovisor desde este lugar.

“Me conocen bien, me conocen muy bien; éste soy yo, y ésta es mi mano de amigo que extiendo a todos y todas, y la extiendo a ustedes de  manera fraternal”, planteó Elías Azar.

El presidente del TSJDF reiteró que ganó esta elección de manera limpia, con 60 votos a favor, por lo que consideró que la disidencia de tres magistrados que impugnaron su cargo no tiene razón de ser, y los llamó a sumarse a los trabajos del Poder Judicial local.

En conferencia señaló que los tres recursos interpuestos para impugnar su elección no tienen razón de ser y sólo demuestran enojo y molestia.

“Se trataba de elegir a un primero entre pares, y no otra cosa, y a eso dedicamos en su hora nuestros empeños.

“Quienes piensen que aún hay flechas en el supuesto campo de batalla, los invitamos a estimar que no es tal, sino un escenario de severidad judicial, ejerciendo su democracia interna, y que, en todo caso, es tiempo de recoger flechas y lanzas, y ponernos a trabajar todos juntos y a un tiempo, que no tenemos ninguno para perderlo”, dijo.

La Reforma penal es el reto

El funcionario agregó que el retó que hoy enfrenta el TSJDF es mayúsculo y sin precedentes en su historia, ya que se deben cumplir reformas que exigen la unidad de todos los magistrados, entre ellas la Reforma Penal Acusatoria, así como la Familiar y la Mercantil.

Frente al jefe de Gobierno Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, Edgar Elías Azar se comprometió a concluir la Reforma Penal.

“Miguel Mancera (sic), debe estar usted seguro, ahora más que nunca, de que a pesar de los desencuentros, de que a pesar de las disidencias mal encaminadas, a pesar de las pasiones no gobernadas de algunos, en la Ciudad de México sí vamos a tener la Reforma Penal lista, a tiempo y en forma; sí vamos a implementar la oralidad en todas las materias antes del tiempo estimado, y vamos a fortalecer la justicia cotidiana; sí vamos a participar, de manera activa y proactiva en la Reforma Política de la ciudad, si usted nos invita a participar en ella”, señaló el titular del TSJDF.

Elías Azar apuntó que durante su administración habrá de cumplirse con los proyectos de la Escuela Nacional de Jueces y la conclusión de la llamada Ciudad Judicial

“Sí vamos a caminar, con paso seguro, en la consolidación de la Ciudad Judicial; sí vamos a seguir siendo ejemplo y guía de la justicia local nacional. Y otras muchas sí, que la ciudad y su gobierno verán a tiempo”, abundó el magistrado.

Pide que abone a Constitución

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, convocó ayer directamente al presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), Edgar Elías Azar, para que este órgano judicial se sume a los trabajos del anteproyecto de Constitución para la Ciudad de México.

“Quiero decirle, señor presidente, que desde ahora , el gobierno de la Ciudad de México que represento hace una amplia convocatoria, que extendemos a la ciudadanía, por supuesto, pero que ahora , dado el evento y dado el lugar, lo hacemos de manera puntual  al Tribunal Superior de Justicia de esta capital  para que se sume a la construcción de lo que será nuestro proyecto, nuestro anteproyecto para la discusión  de la nueva Constitución, necesitamos, pues, de la suma de los magistrados, de las magistradas, de los jueces, necesitamos la participación del Tribunal”, expuso el jefe de Gobierno después de que Elías Azar rindiera protesta como titular del TSJDF para un tercer periodo.

Miguel Ángel Mancera fundamentó que la Reforma Política brindará los recursos necesarios para que la capital atienda las particularidades diarias de la ciudad, la demanda de servicios de 20 millones de personas, y porque cuenta con uno de los órganos legislativos que más leyes produce y uno de los Tribunales más grandes del país.

El jefe del Ejecutivo local respaldó la gestión de Elías Azar, ya que aseguró que la ciudad cuenta con un Tribunal más fortalecido que demanda los retos del Distrito Federal.

Mancera  destacó que uno de los compromisos más importantes es el de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la capital, lo que equivale a llevarlo a cabo en un país completo o en varias entidades de México.

“Es el reto de la implementación de justicia más grande que ha tenido esta ciudad en toda su historia…

“Yo estoy convencido de que se va a lograr, esa seguridad la tengo porque noto un Tribunal fuerte”, subrayó.

Y agregó: “Me parece que esta capital es un laboratorio viviente de muchas de estas grandes tareas y de muchos de los grandes cambios del país. Y aquí vamos a dar cuenta una vez más de lo bien que se puede realizar una labor”.

Convocó a la ciudadanía y a los miembros del TSJDF a formar parte del proyecto para la discusión de la Constitución de la Ciudad de México, uno de los ejes principales de la Reforma Política de la capital del país.

Ya durante su mensaje, después de su toma de protesta, Elías Azar había planteado la posibilidad de colaborar dentro de la Asamblea Constituyente para la Reforma Política.

A la ceremonia también asistieron la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, así como el procurador Rodolfo Ríos Garza, entre otros invitados.