*.- Gallardismo retoma bríos *.- Sin marco jurídico, ni interés *.- Interapas gana la carrera alcista

Tanto el gobernador Juan Manuel Carreras López, como el  Edil capitalino Ricardo Gallardo Juárez dieron mensajes popios de
la temporada a sus gobernados; el primero sólo un día en medios impresos y electrónicos y el segundo en redes sociales y medios  digitales donde permanece aún.
Sin quejarse de la debacle financiera heredada, el gobernador fue muy optimista. Pidió el apoyo de la ciudadanía y reiteró el compromiso de esforzarse al máximo para traer más empleos mejor pagados y lograr que todos “prosperemos juntos”.
Por su parte el Edil Gallardo Juárez con su hijo ya libre, lucía radiante y muy optimista en la sala de su hogar, al parecer, rodeado de los suyos y junto al árbol navideño.
Pidió a sus gobernados “echarle ganas” ya que “la vamos a hacer”, sin referirse a cómo o porqué medios, pero eso sí, con mucho entusiasmo por lo que ese cambio  de discurso podría ser el reinicio de su campaña en busca de su reelección en 2018 y el ascenso a la gubenatura en 2021. Sobre todo porque también es muy fuerte el rumor de que en éstos días se incorpora al trabajo político su recién liberado hijo; Ricardo Gallardo Cardona.
Lamentablemente, no sólo para las ambiciones del gallardismo sino más que nada para los potosinos, Gallardo Juárez inicia el año en medio de la indefensión financiera y sin perspectivas de  salir del bache por medios propios, a menos que el gobierno estatal o el federal salgan en su ayuda, lo que parece poco probable aunque no imposible, Ante la crisis financiera, Gallardo no ha tenido otra que montar con  recursos propios dos purificadoras de agua para cumplir al menos una de sus muchas promesas de campaña y darla de manera gratuita a pobladores de sus colonias clientelares, como cuando presidió el vecino Ayuntamiento, mientras se apresta a buscar un respiro negociando, convenientemente, con los grandes deudores del predial para que se pongan al día y paguen.
Por lo pronto, tras la liberación de su hijo gracias a un amparo, Gallardo Juárez se pudo anotar dos hits, beisboleramnte hablando: la reubicación del ambulantaje y la repavimentación de Avenida Universidad en un tiempo récord sin que Tláloc califique aún esos trabajos. El caso es que el Edil capitalino inicia “oxigenado” 2016, mediáticamente hablando, por ambos triunfos y se propone agregar uno más, el del programa “Médico a domicilio” que ya aplica el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera.
Pero, es improbable que sólo con esto le alcance para 2018 porque todavía falta mucho tiempo y sin obra los potosinos pueden quedar decepcionados.
En esas condiciones es muy difícil que los potosino vuelvan a darle otra oportunidad al Gallardismo/Peerredismo? Pero hay que esperar. Decir si o no ahora sería muy precipitado pero si puede afirmarse que la tiene muy difícil y no es remoto que se repita la historia del ex rector de la UASLP, Mario García Valdés con él porque a la ciudadanía lo que más le impresiona son las grandes obras…¡Y cn qué ojos, divina tuerta?
Y SIGUE LA MATA
Pasó la Nochevieja y dimos l bienvenida al nuevo año con un injustificado tributo de sangre y dolor de 15 personas y sus familias   afectadas con quemaduras e incluso amputaciones por la pirotecnia, tan sólo en ésta capital.
Parece que sus tragedias no impactan a nadie y que el clima de inseguridad, o los avances tecnológicos de la civilización, nos han deshumanizado y a nadie le importan las quemaduras amputaciones o muertes por pirotecnia, ni el medio ambiente, la salud del prójimo o  la muerte de aves y perros por ésta cuestión.
Lo real es que todo lo referente a producción, uso, manejo y transporte de pólvora en México, queda en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena; Secretaría de Marina Armada de México, Semar, y otras instancias del gobierno federal que por convenios de coordinación fiscal pueden delegarlo a Estados y Municipios.
Eso explica que las autoridades de Protección Civil,  lo más que puedan hacer son recomendaciones para que la ciudanía se abstenga de usarla, como hicieron el pasado miércoles, en la víspera del fin y principio de año, lo que nos parece aberrante o al menos paradójico porque por hacer oídos sordos, 15 potosinos vivieron desenlaces trágicos y a mata sigue creciendo.
Algo muy poderoso debe haber tras la industria de la pirotecnia, que nadie se atreve a regularla pese a queel mundo gira en ese sentido, como lo muestran las prohibiciones de pirotecnia “explosiva e incendiaria” que aprobaron centenar y medio de ciudades italianas el pasado 19 de diciembre de 2015.
Las razones de tales prohibiciones fueron las mismas que son válidas de manera universal: por seguridad de la gente para evitar incendios y tragedias prsoales o la salud de nños y adultos mayores  ra preservarl medio abiente y para eviar la merte de aveeecillas yperos que con la irotecnia sufren paros cardiacos pper, parce que eso no e importa a los potoinos
AGUA IMPAGABLE
Mientras frutas y verduras se encarecen indiscriminadamente,  y la ciudadanía debe esforzarse en reducir gatos para enfrentar gats inminetes de temporada como el pago del predial, los derechs vehicuares y asta la matrículas de los niños, la gasolina y la energía eléctrica bajan. Pero INTERAPAS se agandalla cualquier ahorro que las familias puedan tener dado que debido a sus constantes alzas, obviamente contrarías a la política del Presidente Peña Nieto, los cobros llegan a ser asta 100 por ciento mayores que los requeridos en el mismo lapso por laCFE al mismo consumidor.
Por ejemplo, sabemos del caso de una familia con sólo un hijo adolescente y discapacitado, cuyo último recibo de luz fue de 187 pesos, mientras el del agua casi llega a los 900 pesos pero como arrastraban un atraso la cuenta total ascendió casi a 3 mil pesos.
Esa familia llevaba todo 2015 reclamando por sus altos recibos y haciendo pagos parciales de 300 pesos, que es lo más que pueden pagar, segú sus ingresos.
Una vez les hicieron un “ajuste” de 100 pesos; otra, les pidieron  colocar una válvula para  evitar que les cobren el aire de la red como agua. Lo hicieron y dos recibos después su consumo seguía en s 800 pesos. Resultó que la válvula fue mal colocada y tuvieron que volverla a comprar y su instalación, por un “plomero especializado”, salió más cara
Así llegaron al fin de año cuando INTERAPAS les aplicó un cobro por reconexión, pese a que nunca les han suspendido el servicio y los afectados no pudieron pagarlo porque i con todo su aguinaldo lo alcanzaban a cubrir. ¿Se vale?