Cosas de la Ciudad

VIOLENTO INICIO DE AÑO.- El cierre e inicio de año no fue del todo tranquilo, por el contrario dejó una estela
de muerte y comenzó el 2016 igual, asesinatos, ejecuciones, accidentes donde varias personas perdieron la vida, aunque los “focos rojos” están más marcados en la región huasteca, donde ha habido “levantones” y asesinatos que tienen a la población en zozobra, mientras las autoridades aún instrumentan operaciones para reforzar la seguridad, sin embargo las evidencias indican que no se va en la dirección correcta. Urgen respuestas concretas. Se requiere cambiar el estado de cosas.
EJECUCIONES EN LA HUASTECA.- El homicidio del ex alcalde del municipio de Coxcatlán, quien actualmente fungía como regidor en el actual ayuntamiento de ese lugar debe hacer despertar de su letargo a la Policía Ministerial el Estado, no se debe olvidar que unas horas antes habían levantado y asesinado a tiros al papá de un regidor de otro municipio huasteco. La información oficial en éste y muchos otros casos más es que; “la policía investiga”, mientras informan de reuniones y más reuniones de los Consejos Municipales de Seguridad, esas son reuniones de rutina, se realizan cada mes en cada uno de los municipios.
MÁS CRÍMENES.- También están los dos casos más recientes, ocurridos o descubiertos apenas el viernes; el velador asesinado de un machetazo, de cuyo caso nada se informó y en caso de hacerlo, simplemente se dirá lo mismo; que se trabaja en varias líneas de investigación. El otro es el caso de la persona encontrada sin vida, en avanzado estado de descomposición cerca de la carretera 57, México-Piedras Negras, a la altura de la comunidad Pilares. Se encontraba atado y por el estado en el cual se encontraba no fue posible, de momento, establecer si presentaba huellas de violencia.
¿POLICÍAS ASESINOS?- Inicia el año y ya la Policía Estatal se encuentra involucrada en una controversia, luego de que dos de sus elementos, comisionados en la Huasteca, están siendo investigados por el presunto homicidio de un jornalero, a quien habrían arrojado a un barranco de 30 metros de profundidad, luego de que este opusiera resistencia a ser registrado.
VERSIÓN DE LOS AGENTES.- En el caso existen dos versiones, la primera es la proporcionada por los elementos de la DGSPE, quienes aseguran que le marcaron el alto a una camioneta para una revisión de rutina, en el camino al ejido La Escalera, en Xilitla, pero este se negó a detenerse y luego de ser interceptado por la patrulla, trató de evitar ser registrado, cayendo al precipicio en forma accidental.
LA VERSIÓN DE LA ESPOSA.- Sin embargo, la esposa del hoy occiso, quien respondió al nombre de Oscar y contó con 37 años, es totalmente opuesta y asegura que el jornalero logró llegar a su domicilio y cuando descendió de su vehículo fue abordado por los policías, que lo perseguían en la patrulla, quienes lo aventaron al precipicio intencionalmente. Ambos agentes están detenidos bajo investigación.
¿BUENO O MALO?- El nuevo Sistema Judicial faculta a los policías a recibir denuncias de presuntos hechos delictivos, tal y como lo hacían los Agentes del Ministerio Público, e iniciar de inmediato las investigaciones, sin tener que esperar el oficio que antes les debía turnar el fiscal en turno. La medida es buena, pues las investigaciones iniciarán de inmediato con más posibilidades de detener a los infractores, pero al mismo tiempo mala, por la fama que tienen los policías de detener arbitrariamente, sin motivo o causa justificada y ahora con esta nueva potestad, cualquier ciudadano podrá ser detenido y acusado de un delito, que quizás no cometió.