INAI pide a Bansefi detallar gastos del fondo de protección a periodistas

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos pidió a Bansefi revelar en versión pública cuánto y en qué gastó sus recursos el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, del 25 de noviembre de 2012 a finales de 2013.

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) había omitido dicha información en una respuesta a una solicitud amplia que requería datos desglosados por periodo, así como los fines a los que fueron destinados los recursos.

Bansefi respondió que hasta el 31 de enero de 2015, el fondo había recibido 286 millones 380 mil 650 pesos, de los cuales, durante el periodo fiscal 2014, se ejercieron más de 15 millones 832 mil 69 pesos, y con respecto al presente año, los recursos utilizados correspondían a 35 millones 279 mil 450 pesos.

El banco aseguró que no sabía a qué fines se destinaba el dinero, pues sólo previas instrucciones que recibe de la Secretaría de Gobernación, destina los recursos necesarios para implementar y operar las medidas decretadas por la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas de Derechos Humanos y Periodistas.

El caso llegó al INAI, a la ponencia de la comisionada Areli Cano Guadiana, quien consideró que Bansefi, en su calidad de fiduciario, se encuentra en condiciones de informar sobre los recursos asignados y ejercidos con cargo al fideicomiso.

Ello, desde el 25 de noviembre de 2012, fecha de su constitución, hasta finales de 2013, dado que sólo atendió en su respuesta original lo propio de 2014 y 2015.

Agregó que si bien, Bansefi no se encarga de las contrataciones cuenta con copias de las facturas de las medidas de protección contratadas, con lo que podría satisfacer la solicitud del particular.

Sin embargo, precisó que los documentos deberán ser exhibidos en sus versiones públicas, pues difundir el nombre o razón social de los proveedores de seguridad para periodistas y defensores de derechos humanos, puede ser riesgoso para su vida y seguridad.