Celebran derechos humanos con monedas de oro en la Suprema Corte

Con el fin de celebrar la Décima Época del Alto Tribunal, los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mandaron acuñar 11 monedas de oro y 50 de plata.

El costo de las monedas fue de 1 millón 112 mil 405 pesos, según informó Juan Silva Meza, ex ministro de la cámara, en su último informe.

El proceso de grabado de las monedas se llevó a cabo por la Casa de Moneda de México en 2014. Dicho presente le fue otorgado a los integrantes del Tribunal, encabezados en ese momento por Juan Silva Meza, Luis María Aguilar y Arturo Zaldívar.

El inicio de la Décima Época del Poder Judicial está señalada el 4 de octubre del 2011, fecha en la que se publicó en el Diario Oficial de la Federación la sentencia del caso “Radilla”, en el cual se refrendaron los derechos humanos del líder social Rosendo Radilla, detenido ilegalmente en un retén militar.

Así mismo, Silva Meza resaltó el ahorro de 87 millones de peo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Se tiene registro de casos similares cuando en 2013 el Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial realizará el mismo pedido a la Casa de Moneda por un monto de 3 mil 909 pesos.

También se registró un pedido de monedas en 2012 por un precio de 165 mil 787 pesos sin motivo ni material específico.