Acelera EPN promoción de México en el mundo

A lo largo de su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto ha visitado más de 40 naciones de todos los continentes del mundo a fin de atender visitas de trabajo, oficiales y de Estado, y corroborar la firma de más de 200 documentos de cooperación en materia energética, comercial, educativa, cultural, infraestructura, conectividad y combate al crimen organizado.

Además, a lo largo de los primeros tres años de su mandato, el mandatario ha participado en cumbres regionales con los presidentes de Norteamérica, Centroamérica, el Caribe, Sudamérica, Europa y Asia.

También, con base en el seguimiento diario que realiza un Diario de circulación nacional  a las actividades del Presidente de la República, durante la primera mitad de su gobierno Peña Nieto ha acudido a los funerales de dos personajes históricos y al inicio de un papado.

Entre los acuerdos firmados por México durante las giras internacionales destacan los signados con Gran Bretaña en materia energética, con Francia en educación e industria aeroespacial, con China para el desarrollo de infraestructura y servicios bancarios, con Japón en el rubro de tecnología e innovación, con Estados Unidos en educación, migración, comercio y frontera segura.

Del mismo modo destacan los acuerdos suscritos con Chile, Colombia y Perú en el marco de la Alianza del Pacífico, a fin de avanzar en la integración de las cuatro naciones. Destaca la eliminación del visado entre estas naciones, se incrementó el intercambio académico y se desgravó a corto plazo 92% del comercio que realizan entre esos países.

Con Honduras, Guatemala y El Salvador se avanzó en el proyecto para llevar electricidad y gas natural de México a esas naciones.

Con la mayoría de los países que ha visitado, el presidente Peña Nieto destaca la firma de acuerdos de cooperación en materia de seguridad, intercambio de información y combate al crimen organizado transnacional.

Amplia agenda

El presidente Peña Nieto ha visitado Chile en dos ocasiones, la primera para participar en enero de 2013 en la primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el encuentro Celac-Unión Europea, y su primera Cumbre de la Alianza del Pacífico, y en 2014 para la toma de posesión de Michelle Bachelet.

En febrero de 2013 asistió a San José, Costa Rica, para realizar una visita de Estado y participar en la reunión de la Primera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana y México.

Al mes siguiente, el Presidente de la República viajó a Caracas, Venezuela, para acudir a los funerales del presidente Hugo Chávez.

Para diciembre del mismo año, Peña viajó a Johannesburgo, Sudáfrica, para asistir a los funerales del ex presidente Nelson Mandela. También en marzo, acompañado por su esposa, Angélica Rivera, el Presidente de la República estuvo presente en la misa de inicio del papado del Papa Francisco, al lado de los principales líderes mundiales.

Del 5 al 7 de abril de 2013, Peña Nieto viajó a China, donde conoció al presidente Xi Jinping en el marco del Foro de Boao; ahí acordaron visitas recíprocas de Estado para relanzar la relación México-China. Visitó además Hong Kong y Sanya.

Esta gira se conectó con la visita de Estado que realizó del 7 al 9 de abril a Japón. Ahí visitó al emperador Akihito y a la emperatriz Michiko en el Palacio Imperial, se reunió con el primer ministro Shinzo Abe y con los parlamentarios japoneses; también se acordó una visita de Estado del premier japonés a México.

El 24 de abril siguiente, Peña Nieto viajó a Lima, Perú, para participar en el Foro Económico Mundial para América Latina y visitó al presidente Ollanta Humala en el Palacio de Gobierno del país sudamericano.

Tras regresar a México, hizo un viaje de ida y vuelta a Haití. El 26 de abril encabezó la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe y se reunió con los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Sebastián Piñera, de Chile, así como con el mandatario haitiano Michel Martelly.

Del 22 al 23 de mayo, en Cali, participó en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico. El 31 de mayo, en una reunión de trabajo en Guatemala, se entrevistó con el entonces presidente Otto Pérez Molina, y del 17 al 19 de junio estuvo en Gran Bretaña para asistir a la Cumbre del G-20.

El 11 de julio visitó Estados Unidos para participar en la Conferencia Anual de Sun Valley, donde sostuvo encuentros con el rey Abdullah II de Jordania; el empresario Bill Gates, de Microsoft; Warren Buffet, de Hathaway, y Muhtar Kent, de Coca Cola.

En septiembre participó en la Cumbre del G-20 en San Petersburgo, Rusia, y en la Cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico, en Bali, Indonesia. Para octubre siguiente, en Panamá, participó en la XXIII Cumbre Iberoamericana.

En diciembre 9, durante la escala que realizó en Costa de Marfil rumbo a los funerales de Nelson Mandela, Peña Nieto se reunió con el ministro de Petróleo y Energía de esa nación africana, Adama Toungara; al día siguiente estuvo en Johannesburgo.

Del 16 al 19 de diciembre, el Presidente realizó una visita de Estado a Turquía. Davos.

En enero de 2014, Peña Nieto participó en el Foro Económico Mundial de Davos, y en La Habana, en la II Cumbre de la Celac, donde también realizó una visita de Estado a Cuba, entrevistándose durante su estancia en la isla con el comandante Fidel Castro.

En febrero participó en la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cartagena de Indias, Colombia; el 5 y 6 de junio realizó una visita de Estado a Portugal, y en El Vaticano, el día 7, invitó al papa Francisco a visitar México.

Del 9 al 10 de junio realizó una Visita de Estado a España, la última del reinado de Juan Carlos I y Sofía.

En agosto, el Presidente de la República visitó a la comunidad mexicana radicada en la ciudad californiana de Los Ángeles y visitó el Congreso de esa entidad estadounidense en Sacramento. En septiembre asistió a la apertura de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Del 9 al 14 de noviembre de 2014, Peña Nieto realizó una visita de Estado a China y participó en la Cumbre de APEC; luego, en Brisbane, Australia, el 15 y 16, asistió al encuentro del G-20.

La actividad internacional del presidente Peña Nieto en 2015 arrancó con una visita oficial a Estados Unidos, el 6 y 7 de enero, donde fue recibido por el presidente Barack Obama en la Casa Blanca. En marzo, realizó una visita de Estado a Reino Unido.

En abril realizó una visita de Estado a Honduras y conectó ese viaje con Panamá para participar en la Cumbre de las Américas, donde por primera vez en más de 50 años coincidieron los presidentes de Estados Unidos y Cuba.  Durante esta visita se firmó el Tratado de Libre Comercio México-Panamá.

El 19 de junio, el Presidente viajó a Bruselas para participar en la Cumbre UE-México y posteriormente realizar una visita oficial a Italia, donde se entrevistó con empresarios y con el presidente del Consejo de Ministros Renzi.

En julio viajó a Perú para asistir a X Cumbre de la Alianza del Pacífico. También en ese mes, del 13 al 17, realizó una visita de Estado a Francia, donde se firmaron más de 60 acuerdos binacionales. En septiembre participó en la apertura de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

En noviembre pasado, el presidente Peña Nieto estuvo en Antalya, Turquía, para participar en la Cumbre del G-20, y en Manila, Filipinas, donde realizó una visita de Estado y participó en la Cumbre de APEC.

El mandatario arrancará 2016 con una gira por países árabes y asistirá al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

En todas sus participaciones, el mandatario ha expuesto los logros y avances en diversas materias en México, no obstante, ha reconocido ante el Congreso que hay factores negativos contra los que se está trabajando.