Pajarero detenido por policías federales

Policías federales aseguraron diversas aves canoras, las cuales eran transportadas a bordo de una camioneta para su comercialización, sin contar con la documentación que amparara su procedencia legal, ni los registros oficiales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PRO-FEPA).
Fue sobre la carretera 70 Tampico-Sánchez-Román, tramo Ciudad Valles-San Luis, entre Canoas y Rioverde, federales realizaban servicio de verificación y vigilancia, pidieron al vehículo del que se rescataron las aves hacer un alto en su marcha para realizar una revisión.
Luego de entrevistarse con el conductor, un hombre de 32 años de edad, originario del municipio de Santa María del Río, San Luis Potosí y revisar que los documentos del vehículo una camioneta Nissan, , con placas particulares de la entidad estuvieran en regla, los elementos federales inspeccionaron la carga encontrando varias jaulas que contenían aves de diversas especies.
El chofer de la camioneta, quien iba acompañado de tres personas más, llevaba 17 aves, de las cuales 6 corresponden a la especie Calandrias Turpial, 7 Cardenales Rojos y 4 de las denominadas Checla, diez de estos animales no contaban con ningún documento que amparara la procedencia legal, ni contaban con el anillo de registro que expide la PROFEPA para su legal comercialización.
Con estos indicios los elementos de la Policía Federal aseguraron las aves que fueron puestas a disposición de la PROFEPA para que se inicien los trámites administrativos respectivos para este tipo de casos.
Posteriormente, el conductor del vehículo, quien se ostentó como el dueño de las aves, fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público para iniciar las averiguaciones correspondientes.