Nevadas acechan al norte del país; entidades en alerta: Segob

La quinta tormenta invernal, situada en el noreste de Texas, Estados Unidos, mantendrá la probabilidad de caída de nieve o aguanieve y temperaturas inferiores a -5 grados en zonas montañosas de Chihuahua y Coahuila, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).
A través de la Coordinación Nacional de Protección Civil y del Servicio Meteorológico Nacional, se informó que se esperan temperaturas de -5 a cero grados centígrados, con heladas en Baja California, Sonora, Nuevo León y Zacatecas.
Además se pronostican heladas en las zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, el DF, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, de cero a 5 grados.
Ante estos pronósticos, la Segob recomienda a la población de esas regiones, o en tránsito, que se mantenga atenta a los reportes sobre las condiciones meteorológicas y a las alertas que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
Mientras tanto, el gobierno estatal solicitará que se declare a la entidad como zona de desastre, para acceder a los recursos del Fonden para entregar cobijas, despensas, colchonetas y material de construcción a cerca de 300 mil damnificados de 40 municipios, por laquinta tormenta invernal.
Por su parte, el coordinador estatal de Protección Civil estatal, Luis de Jesús Luján Peña, informó que durante el fin de semana cayeron entre 25 y 30 centímetros de nieve en 52 de los 67 municipios del estado.
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia destacó que durante las noches la temperatura disminuyó a -17 grados en las zonas serranas y varios municipios de Chihuahua. Adelantó que estas condiciones climatológicas continuarán por lo menos hasta el jueves y espera que a partir del 10 o 12 de enero mejoren.
Desde el domingo hasta el cierre de esta edición continuaban cerrados dos tramos carreteros. Además varios vacacionistas fueron rescatados de la zona turística de la Cascada de Basaseachi, en Ocampo, al quedar atascados por la intensa nevada del domingo.

Se explicó que “se encontraron al menos 60 vehículos varados en dicho tramo, por lo que los tripulantes fueron trasladados desde la noche del domingo a los albergues ubicados en Ocampo y Guerrero”.