*.- Cambio en el PRI *.- PRD y PAN se adelantaron *.- SLP duplicaría sueldos y empleos

Todo parece indicar que pese a la “talentosa” (talenta) dirigente tricolor qe no vana en lo de la convocatoria para su renovación, en 2016 habrá nuevo presidente del PRI y será determinada por el gobernador Juan Manuel Carreras quien en éstos días dilucida el perfil de esta importante pieza de su ajedrez político.
Las cosas podrían parecer complicadas, pero sólo por aquello de que cada cabeza es un mundo y aunque lo conozcamos,es imposible estar en la cabeza del gobernador aunque podríamos anticipar algunos posibles prospectos,
Se habla mucho del Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tobías y del Oficial Mayor, Elías Pecina, cuyos relevos se vislumbran fáciles en las figuras de Juan Carlos Machinena para el primero y Ada Andrade para el segundo.
Sin embargo e sus 30 años de servidor público, jamás vimos que Carreras cambiara tan pronto a sus colaboradores; lo más usual fue que se adaptara a lo que ya estaba cuando llegó, rasgo que le acarreó una nada despreciable cauda de amigos aunque,,, ahora es el gobernador,  las cosas pueden haber cambiado.
PROYECTO ¿PERSONAL?
El caso es que el tiempo corre sin que Rebeca Terán demuestre que vaya a cumplir el único paso restante para que el CEN pueda emitir la dorada convocatoria: enviar el acta de la sesión del Consejo Político Estatal donde se aprobó la Con}vención de  Delgados para esta elección.
Para Terán, “si no es hoy será mañana” (como la vieja canción), o sea, no le corre ninguna prisa y es cierto porque estatutariamente, si para el 8 de enero no tienen tal notificación de manera oficial,  pueden correr 45 días más a los cuales podría estar apostando para quedarse más tiempo en el CDE.
Pero, Terán Guevara no tiene el perfil para llevar el barco tricolor a buen puerto ni siquiera regularmente. Si quiere inscribir su fugaz dirigencia en el marco de la dignidad, debe enviar de inmediato el acuerdo del CPE  y permitir que en el primer término perentorio el CEN haga su trabajo, sobre todo porque PAN yPRD ya hicieron su trabajo. ¿Le importara esta desventaja?.
CAMPAÑA EN PUERTA
Hasta hace un par de semanas el gallardísmo envuelto en las siglas del PRD planeaba iniciar en enero próximo, una fuerte campaña de expansión a todo el estado, máxime que con la liberación de Ricardo Gallardo Cardona tiene el martirologio a su favor.
Haya sido como “aiga” sido, (frase de Felipe Calderón calificando su elección) en política, lo que parece es y co su liberación, ante el pueblo ha quedado como una más de la víctimas del sistema.
A las credenciales de eficacia y éxito electorales que puede exhibir el perredismo/gallardísmo habrá que sumarle la victimización del “Pollito” para anticipar un nuevo éxito en esa campaña de reclutamiento de nuevos militantes en todo e territorio potosino.
Así que, el 2021 no está a la vuelta de cinco años, ya estáen marcha y en este sentido, el PRI iniciia muy a la zaga. ¿Lo permitirá Carreras? Al tiempo.
RELEVO  HISTÓRICO
En lo que hace al Partido Acción Nacional, es claro que a su arribo a la dirigencia estatal del PAN, Xavier Azuara está comprometido con sacar a su partido del deterioro y debacle al que lo condujo el llamado Círculo Azul pero, más allá de todo, vale rescatar que esta fue la primera vez que una dirigencia estatal panista se elige con el voto de su militancia.
Ningún líder panista tuvo antes más de 100 votos, que es el número de miembros de su Consejo Estatal. Estatal. Esta vez, hubo más de 8  mil votantes, 70 por ciento del padrón estatal, de los cuales 53 por ciento fueron para Xavier Azuara cuyo liderazgo será menos faccioso, más incluyente al interior y dialogante al exterior. Sí lo dejan los del Circulo Azul.
MEJORES SUELDOS
Empresarios vaticinan que en el 2016 habrá sorpresas de grandes inversiones para SLP, particularmente asiáticas, a fin de fortalecer el clúster automotriz a tal grado  que a  más tardar en 3 años más, la actual  planta fabril se habrá duplicado mejorado sustancialmente, dada la mayor oferta de mano de obra, los sueldos de los trabajadores potosinos.
Esto, como resultado del arduo trabajo que ha venido realizando el gobernador Juan Manuel Carreras con inversionistas internacionales  en la Ciudad de México, por lo que a partir de enero se anunciará el arribo de esas nuevas empresas.
Se trata de que el empresariado potosino, que se ha empeñado en que las nuevas empresas usen sus tabuladores salariales, no los que ocupan en sus países de origen, entren al círculo virtuoso de mejores remuneración. Y que, respetando la vocación de cada zona geográfica, éstas se descentralicen.
SLP ofrece grandes bondades que hoy en día son muy atractivas para la inversión internacional, como el clima, la paz laboral, buenas escuelas, buenos centros de salud y una seguridad muy aceptable, para que los inversionistas le den su confianza.
LOS MEJORES DESEOS
Eso al menos dicen embajadores de países asiáticos, que han visitado nuestra entidad y que se fueron con el claro propósito de generar negocios en SLP, lo cual derivará en un mayor desarrollo y más empleos, que mucha falta nos hacen y que se concretarán a partir del 2016. ¡Qué tal?
Y replicando el llamado de la Fundación para niños quemados  Rino-Q, de que no abusen de la pirotecnia pues 1 de los 4 amputados de la nochebuena es reportado de suma gravedad ya que el cohetón le estalló cerca del rostro y sus quemaduras snde tercer grado; aquí nos leemos en otro BURÓ POLITICO el próximo domingo y ¡Feliz 2016 con salud, dinero, amor, armonía y prosperidad para usted y los suyos! Gracias, muchísimas gracias por acompañarnos un año más.