Inundaciones causan más de 170 mil evacuados en Sudámerica

Más de 170 mil personas han sido evacuadas debido a las mayores inundaciones que se registran en la última década en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay por las intensas lluvias que azotan a la región. Las precipitaciones de los últimos días provocaron la crecida de los ríos Uruguay, Paraná, Paraguay y sus afluentes.
Este sábado, la presidenta brasileña Dilma Rousseff sobrevoló en helicóptero el oeste del sureño estado de Río Grande do Sul, donde mil 800 familias han sido desplazadas debido a las inundaciones por las crecidas de los ríos Uruguay y Quaraí. «Estamos aquí porque sabemos que Brasil sufre el fenómeno de El Niño, que provoca fuertes lluvias en el sur del país y una terrible sequía en el noreste», dijo Rousseff a la prensa tras sobrevolar Uruguaiana, ciudad ubicada a orillas del río Uruguay, en la frontera con Argentina.
La mandataria brasileña se reunió con los alcaldes para coordinar la ayuda a los afectados, restaurar las ciudades y la rutas, así como la evacuación de las personas que residen en lugares de riesgo.
Autoridades locales adaptaron coliseos y gimnasios para albergar a los cerca de seis mil 500 damnificados, mientras que el gobierno brasileño desvincias de Entre Ríos, Corrientes y Chaco.
«Esta creciente apunta a ser una de las más complicadas de la historia», señaló el ministro argentino del Interior, Rogelio Frigerio, tras recorrer este sábado la provincia de Entre Ríos, una de las más afectadas por las inundaciones. De acuerdo con proyecciones oficiales, si la crecida del río Uruguay aumenta su nivel a 17 metros.
, en la ciudad de Concordia, en la provincia de Entre Ríos, el número de damnificados superaría los 20 mil. El fenómeno de El Niño ocasiona importantes cambios en el clima en el océano Pacífico, provocando calentamiento del mar, condiciones de sequía en algunos países e intensas lluvias en otras naciones. Recibe su nombre en referencia al niño Jesús porque ocurre aproximadamente en tiempos de Navidad.