Deslizamiento en zona minera de Myanmar deja 50 desaparecidos

La zona minera de jade en Hpa-kant, en el extremo norte de Myanmar, sufrió su segundo deslave de tierra en poco más de un mes, el cual ha dejado hasta el momento 50 mineros desaparecidos.
El deslizamiento ocurrió la tarde de este viernes en un área donde se deposita tierra, y atrapó a decenas de trabajadores que laboraban en el área, dijeron autoridades locales a la agencia china de noticias Xinhua.
Se trató del séptimo hecho similar que ocurre en la zona en 2015, y afectó a pequeños mineros que buscan entre los restos de tierra removida por maquinaria de empresas mineras. El anterior percance ocurrió el 21 de noviembre con saldo de 114 mineros muertos. En esa ocasión se recordó que el deslizamiento había afectado a mineros que buscaban por su propia cuenta entre la tierra ya removida, por lo que las empresas mineras no tenían responsabilidad alguna. La agencia china indicó que en Hpa-kan se cuentan unos 200 mil personas con estancia ilegal.
mientras operan 627 empresas con permiso en siete mil 714 lugares.
Por su parte el sitio informativo eleven myanmar indicó que del deslizamiento de noviembre se rescataron 114 cadáveres, pero los residentes del área estimaron que en realidad hubo al menos otros 76 que permanecen desaparecidos.
Agregó que se ha disparado el número de maquinaria pesada que se emplea y se recurre al uso de dinamita, la cual genera vibraciones que hacen inestable la zona, lo que ocurre antes de que tome posesión el nuevo gobierno.
El 90 por ciento del jade fino del mundo es extraído de minas de Myanmar, con un valor anual de 30 mil millones de dólares al año, producción cuyo destino mayoritario es China, indicó un reporte de Forbes el pasado noviembre.