*.- Cese y cuerdas en La Pila *.- Pirotecnia cosecha más sangre *.- Delegados con poca…¡Navidad!

Luego de varios días de incertidumbre en los que salieron a relucir irregularidades violatorias de los derechos humanos de la población penitenciaria de La Pila, se concedió la principal demanda de los reclusos tras el motín del pasado lunes, 21 de diciembre. La destitución del director, Pedro Francisco Reyes García.
Hasta el momento de redactar esta entrega se ignoraba aun quien lo relevará en el cargo, pero se sabe qe pese al rosario de irregularidades documentadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, CEDH, antes y durante los amotinamientos, dieron una salida airosa a Reyes García de quien, se dijo, “presentó su renuncia por motivos personales y se le aceptó de inmediato” .
La “renuncia” del hasta a Navidad, director dl  reclusorio de La  Pila, se dio en el marco en que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal también realizaba el traslado de reos del fuero federal  a penales de alta seguridad en otras partes del país.
SALUD, AGUA, SEGURIDAD
Una medida “sugerida” por la CEDH para eliminar al contaminación del resto de reclusos confnados ahí por delitos menoes o del fuero común, y saludada por el sector patronal.
Un esfuerzo, sl menos mediático, para prolongar el bono de bienvenida al gobierno de  Juan Manuel Carreras, dado que fue el primer conflicto que al mes en un principio, se le salió de las manos.
Esperemos que no se vuelvan a confiar. y que también resuelvan el resto de carencias diagnosticadas por la CEDH de garantizar la vida, la integridad y seguridad personal y de la población interna del Ceprereso.
la Comisión registró  que el área de aduana vehicular se utiliza de forma irregular como clínica del centro, pero lo mar grave es que no hay material de curación, ni el medicamento necesario para que el personal médico del centro atienda de manera adecuada las necesidades de la población interna, lo que derivó en la segunda medida cautelar de la CEDH que también observó que hay carencia de agua potable y que la población interna e confió temer por la alimentación y el respeto a la integridad de sus familiares los próximos días de visita por lo que estará vigilando que se garantice el respeto a los derechos humanos de los internos y sus familiares
¿CUANTOS MÁS?
Ten solo esta Nochebuena 2 menores y un adulto sufrieron  imputaciones de dedos y la cuenta seguirá creciendo´para el 31 dee diciembre y el 1 de enero, mientras nadie asuma la responsabilidad de regular el uso y venta de pirotecnia en nuestra entidad.
En 2014 fueron 25 amputados en  fiestas decembrinas, en el 2013 16; en 2012, 42 y todos esos sin contar los que se dieron en el transcurso del año en las llamadas “fiestas patronales o tradicionales” de los pueblos.
Dedos, manos y vidas que se habrían ahorrado simple y sencillamente con prohibir pirotecnia explosiva y permitir solo la de luces coloridas que además de  bonitas, son silenciosas no como los cohetones y “palomas”, que son los que amputan, n y matan además del daño ambiental por humos y estallidos que tanto estrés provoca en hamanos animales y aves.
Lo más grave es que el grueso d esas estadísticas de muerte y amputaciones lo constituyen los niños. ¿Cuántos mas deben perder dedos, manos o la vida para que nuestros diputados y  demás autoridades decidan tomar ese toro por los cuernos? No se trata de prohibirlas sino de poder dlsfrutar sin estrés, arritmias cardiacas, taquicardias, miedo, o ansiedad. Al tiempo.
URGEN CAMBIOS
Los delegados de SEDESOL e ISSSTE, Fidencio Lázaro y Alberto Rodríguez Jacob dejaron sin navidad a adultos mayores y trabajadores a quienes no depositaron las pensiones del programa “65 y más” ni los vales de despensa a trabajadores del servicio de salud para burócratas, respectivamente.
Además, hace unos días medio centenar de trabajadores de la Comisión Estatal el Agua realizaron un paro de labores en reclamo de la entrega de vales de despensa, comprometidos coo un logro sindical, iual que en e ISSSE, y que debieron entregarles desde el pasado 12 de diciembre sin cumplirlo hasta la Navidad.
Los trabajadores aseguran que ese retraso obedeció a problemas 0 “diferencias personales” que tanto Rodríguez Jacob como  Jesús Alfonso Medina Salazar, Dirrector  de la CEA, mantinen con sus respectivos sindicatos.
En el caso de la CEA parece tratarse de una acción a nivel nacional, pues trabajadores de otras dependencia, delegaciones federales, se están en la misma situación, aunque ellos solo reclaman lo justo y que se les adeuda.
POCA EME
Por su parte el aún delegado del ISSSTE Rodríguez Jacob por los suyos decidió no entregar los vales de despensa que corresponden al personal sindicalizado de la dependencia, como prestación navideña acción que, sumada a sus otras pifias lo hace el delegado más impopular en SLP.
Pero el doctor Lázaro, de Sedesol, no canta mal las rancheras. Beneficiarios del programa “65 y más”, lo acusan de no entregarles sus beneficios a pesar de que el recursoiene etiquetado y programado., por ser un programa federal. Lázaro, decidió que no se depositara el apoyo correspondiente al mes de diciembre a los potosinos de la tercera edad, beneficiarios, que se quedaron esperando el dinero para poder terminar bien el año, apoyarse con los pagos que deben hacer o bien, para sus gastos navideños a fin de simplemente pasarla bien.
Pero la -poca… navidad de estos funcionarios hizo que tanto trabajadores como beneficiarios de esas dependencias federales añoren que lleguen ya los nuevos delegados a ver si las cosas mejoran pues esta época de paz, armonía y felicidad no ha alcanzado para ellos. ¿Se vale?