Cosas de la Ciudad

CRISIS DE SEGURIDAD.- El motín registrado durante el lunes y martes dentro del Centro Penitenciario de La Pila sigue dando de que hablar y nuevamente es la CEDH quien desnuda las anomalías que se registra en su interior y que burdamente ha tratado de tapar el Gobierno del Estado, al denunciar que el penal vive una grave crisis de seguridad interna.
ALARMANTE.- Precisa que en los tres meses de nuevo Gobierno Estatal se han incrementado las quejas ante la dependencia presentadas por parte de internos y familiares en contra de las autoridades penitenciarias por maltrato de los custodios y las revisiones indignas que les hacen.
GRAVE UNO DE LOS HERIDOS.- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo, informó que uno de los tres internos que fueron hospitalizados se encuentra grave y para rematar señaló que de acuerdo a las denuncias que ha recibido las lesiones se las propinaron los celadores y no los mismos internos, durante la supuesta riña entre dos grupos antagónicos que afirma el Ejecutivo, quien además se ha cansado de repetir que ninguno de los reos “golpeados entre si, está herido de consideración”.
AVERIGUACIÓN.- Recalcamos el señalamiento del Ombudsman potosino, porque ayer la Procuraduría de Justicia, informó que se ha abierto una averiguación penal, pero no por el motín sino porque en los hechos hubo heridos. Eso quiere decir que de acuerdo a las víctimas a quien se estaría investigando es a los custodios por el delito de lesiones. Ojala y la investigación no se convierta en un cargo de homicidio.
DESARROLLOS HABITACIONALES.- Y para no salirnos de la Delegación de La Pila, el delegado Luis Carlos Delgado Joseph, afirmó que además del impulso que se le dará a la demarcación para la instalación de industrias, se promoverá la construcción de desarrollos habitacionales desde el enfoque de una zona metropolitana, pues se debe aprovechar todo este potencial que tiene ante el crecimiento de la mancha urbana de la capital potosina.
AMPLIAR HORIZONTES.- Tiene razón el senador potosino, Teófilo Torres Corzo al señalar que San Luis Potosí debe ampliar su panorama, es decir, no solamente voltear hacia los Estados Unidos, si no hacia otras latitudes como la región de Asia-Pacífico. El Estado debe aprovechar las relaciones que tiene el legislador potosino como presidente de la comisión Asia-Pacífico de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, con los gobiernos de la creciente comunidad económica oriental.
PARA RIPLEY.- La revelación que hizo la diputada Guillermina Morquecho Pazzi, al indicar que para el nombramiento de los Jueces Auxiliares de las comunidades potosinas se debe verificar que cuando menos sepan leer y escribir. Propone modificar la ley para que tengan obligatoriamente una escolaridad mínima de primaria terminada, pero en donde no los haya, pues que cuando menos sepan escribir y leer.
RECORTE.- San Luis Potosí sufrirá un recorte de un 15% en los recursos del Subsemun, lo anterior debido a la caída de los precios del petróleo, por lo cual la entidad dejará de recibir 10 millones de pesos, lo anterior fue informado por el Secretario del Consejo Estatal de Seguridad, Leonardo Guzmán Rueda. También se comentó que el ayuntamiento actual de Soledad de Graciano Sánchez envió a las autoridades federales la petición de la devolución de recursos que no les entregaron por cuestiones administrativas, aunque es difícil se los devuelvan.
CULMINÓ.- Terminó el canje de armas de fuego por dinero en la XII Zona Militar, en el cual se recibieron 30 armas largas, 133 cortas, 8 mil 862 cartuchos, siete granadas y 10 cargadores de diferentes calibres. El programa iniciado en enero, para el mes pasado apenas había logrado recibir 9 armas, pero se tuvo el apoyo de gobierno del estado, el cual aportó 305 mil pesos y el Club Cinegético también apoyó con cinco mil pesos, entonces la campaña se hizo más intensa y la población respondió hasta lograr la cantidad de armas, explosivos y cartuchos antes señalada.