Gripe no detiene al Papa Francisco en Navidad

Pese a sufrir desde hace unos días los malestares de una influenza de temporada, el Papa Francisco mantendrá una intensa agenda por las celebraciones navideñas en el Vaticano.
La víspera el pontífice se excusó públicamente en dos ocasiones por dirigir sentado sus mensajes de fin de año, primero a sus colaboradores más cercanos de la Curia Romana y después a los trabajadores del Estado pontificio, acompañados por sus familias.
“Les pido perdón si no les hablo de pie, pero desde hace algunos días estoy bajo el influjo de la influenza”, se justificó la mañana del lunes, al reunirse con cardenales y obispos en la Sala Clementina del Palacio Apostólico.No obstante, la sala de prensa de la santa sede confirmó todas las actividades papales de estos días. La más importante de ellas será la misa de Nochebuena, prevista para las 21:30 horas local (20:30 GMT) de este 24 de diciembre.
El viernes 25, al mediodía, Francisco dirigirá su mensaje navideño e impartirá su bendición “Urbi et orbi” (A la ciudad y al mundo) durante la cual pasará revista a los conflictos violentos.
del planeta y clamará por la paz.
Un día después, también a las 12:00 (11:00 GMT), pronunciará la bendición con el Angelus desde la ventana de su estudio personal en el Palacio Apostólico y el domingo 27 celebrará una misa dedicada a las familias católicas del mundo.
El pontífice despedirá 2015 la tarde del 31 de diciembre con la celebración de las primeras vísperas en la solemnidad de María Santísima Madre de Dios y el canto del himno del “Te Deum”.
El 1 de enero, en la Basílica de San Pedro, celebrará la misa para iniciar 2016.
Ese mismo día, a las 17:00 horas (16:00 GMT), abrirá la “puerta santa” ubicada en la Basílica Santa María la Mayor de Roma con motivo del Jubileo Extraordinario de la Misericordia.
Sus actividades de esta temporada concluirán el miércoles 6 de enero con una misa en la Basílica de San Pedro en la solemnidad de la Epifanía, la presentación de Jesús en el templo o, según la piedad popular, la llegada de los Reyes Magos.