*.- El punto más delgado de la cuerda *.- Inseguridad en SLP, ni lecho ni rosas *.- Cena, posada, regalos a niños del DIF

A casi 3 meses de asumir la gubernatura, Juan Manuel Carreras tuvo su primera “prueba de fuego”, con los amotinamientos registrados este lunes en el penal de La Piila, donde un grupo de internos quiso así poner fin a un rosario de irregularidades.
Se habla de que al interior del Ceprereso potosino, tolerado  ¿o soliviantado? desde las más altas esferas, un grupo delictivo ha logrado imponer un auto-gobierno, que al parecer llevó al límite al resto de internos.
Dicen que “el valiente vive hasta que el cobarde quiere” y también que “la cuerda siempre se rompe en el lugar más débil” o que “el tonto siempre tropieza con la misma piedra” y nada más cercano a la realidad en éste caso.
Alejandro Leal Tobias, flamante Secretario General de Gobierno era subsecretario cuando el Magistrado Leopoldino Ortís Santos tuvo que arribar al gobierno del estado para resolver los “suicidios primaverales” en el reclusorio de La Pila, que fueron detonantes para la caída de su sucesor, Florencio Salazar Martínez.
Posteriormente ,como empresario y Editor atestiguó el amotinamiento del 2013, cuando Fernando Toranzo nunca  habló con la verdad y hasta contó un muerto de más.
En fin. Se trata de resaltar que Leal Tobías no es un neófito en cosas de amotinamientos. Sin embargo como funcionario volvió a tropezar con la misma piedra de aquellos titulares que en su momento también trataron de minimizar las cosas desviando la atención hacia otro objetivo.
Insensible y peligroso que, en medio de la tormenta se saquen un as de la manga como ese de que protestaban por el regreso de un reo que ya antes había causado muchos problemas en ese mismo reclusorio.
Sin embargo los internos no sólo prendieron fuego a los colchones de varias de sus celdas, sino que también lograron hacerse del control de una de las torres de vigilancia del reclusorio, desde cuyos altoparlantes dirigieron algunas de sus demandas.
Y la evidencia más clara. Que los reclusos se negaran a que el director del penal participara en las pláticas para restaurar el orden, diccn más de lo que el funcionario quisiera.
Nunca imaginé que Leal Tobías cayera en tal torpeza Es un exceente abogado y editor, astuto empresario y como subsecretario fue brillante, se podría decir. Asi que ni siquiera puedo justificarlo con un supuesto mal asesoramiento- Afortunadamente las cosas no pasaron a mayores pero, recuerden: La historia prueba que la estabilidad y paz en los penales es piedra angular de la gobernabilidad de un Estado.
Desde los tiempos de Concepción Tovar, triste protegida de la ex primera dama, María Luisa Ramos de Toranzo, los abusos, maltratos, vejaciones, castigos injustificados y hasta torturas, estaban documentados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, por su filial potosina, CEDH, quien debió hacerlo  saber al nuevo gobierno del estado. ¿Qué pasó? La cuerda, insisto, siempre se rompe por el lugar mas delgado. No la vuelvan a descuidar.
NI LECHO DE ROSAS
Es cierto que SLP tiene los mejores niveles de seguridad de las entidades que conforman la región noreste del país, pero eso no significa que estemos en un lecho de rosas porque no sólo la delincuencia organizada ha crecido, también el pandillerismo  y oros ilícitos se han elevado
Cuando nos informan que SLP, tiene el mejor nivel de seguridad de los últimos años, y que se reforzará la coordinación con las instancias federales, para fortalecer los esquemas operativos, es claro que todavía no recuperamos la paz perdida apenas hace  un trío de lustros.
Y así, si nos piden compararnos con la inseguridad de los Estados vecinos, máxime Tamaulipas, donde hay miles de casas abandonadas, cientos de maquiladoras cerradas, grandes tiendas incendiadas o desaparecidas y para viajar, la gente con un modo honesto de vida debe pedir guardia y protección o escolta” a la Policía Federal.
No hemos llegado a esos niveles, pero en nuestras carreteras hay peligros también; secuestros, extorsiones, cobros por ”derecho de piso y por eso muchos en la huastea decidieron emigrar antes de sufrir algún secuestro o extorsión.
Cuando esos potosinos productivos vuelvan, cuando volvamos a desplazarnos sin ningún temor o cuando en el silencio de la noche las sirenas dejen de provocarnos insomnio porque alguien de casa todavía no llega, entonces podremos decir que hemos mejorado. ¿No cree usted?
NOCHE BUENA
Y no sin antes consignar que por instrucciones de la presidenta del patronato, Lorena Valle, en el DIF estatal los funcionarios celebrarán la NocheBuena con los niños de los albergues y las casas hogar, a los que darán cena, dulces, piñatas y regalos, dando constancia de que cuando hay voluntad  las cosas salen mejor; que tras asumir la delegación de Segob, Jorge Daniel Hernández Delgadillo trabaja ahora en coordinar esfuerzos sectoriales a fin de optimizar el combate a la pobreza extrema en todo el territorio potosino; que en la UASLP se “descansa haciendo adobes” pues muchas áreas siguen trabajando, sobre todo las relacionadas con trabajos de investigación; igual que la SEGE, cuyo titular Joel Ramírez solo descasará los días inhábiles del 25 y 31,  que de igual forma los ayuntamientos antorchistas de Villa Hidalgo, Villa de Ramos, Santo Domingo y Villa de Arriaga mantienen vivo el espíritu navideño en sus respectivas comunidades, a las que han llevado piñatas, dulces y juguetes bajo el slogan de que “Festejando, también se esta luchando”; aquí  nos leemos en otro BURÓ POLITICO el próximo domingo. Que usted y todos sus seres queridos pasen una esplendida Navidad, y no olviden una plegaria por los que menos tienen y por la Paz. ¡Felicidades!