Cosas de la Ciudad

PENAL DESTROZADO.- El director de Seguridad Pública Estatal, Pablo Castellanos, descobijó al Gobierno del Estado, quien en todo momento ha tratado de minimizar el motín registrado en la Pila, al señalar ante familiares de los reos que “después de los traslados -de internos a otros reclusorios- …, – los presos- aprovechando el revuelo, sacaron medicamentos de la enfermería, rompieron e hicieron muchos destrozos, la prisión está destrozada por dentro”.
CONFUSIÓN.- La verdad es que nadie se ha creído el cuento de la versión light del Gobierno, en el sentido de que no fue un motín sino una protesta de los internos por el regreso de un preso, que tuvo participación en los sangriento hechos de hace un par de años; versión que fue cambiada posteriormente por la de una riña entre dos grupos de internos.
CEDH.- También existe una versión del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que señala que la violencia volvió a estallar el martes, y durante la visita que hacía al interior del penal tuvo que ser protegido por los mismos internos para poder salir. Agrega que cuando esto ocurrió los custodios se echaron a correr.
NO POS SÍ.- La Dirección de Obras Públicas Municipal, aclaró ayer, durante la inauguración de la rehabilitación de la Avenida Universidad, que en temporada de lluvias esta vialidad volverá a inundarse, por que se requiere un colector nuevo, para lo cual se harán las gestiones financieras para ver si es posible construirlo el próximo año. De esta manera el Municipio se cura en salud.
ANÉCDOTA.- Hablando de vialidades y lluvias, nos hizo recordar las criticas que recibió Carlos Jonguitud, luego de que inaugurara el bulevar Santiago, el cual volvió a su cause natural de río con la temporada de lluvias. Fue tanta la presión por la inundación de la costosa vialidad – recuerden el antijonguitusimo de los navistas, que en ese tiempo estaba en todo su apogeo- que el secretario de Gobierno, Cuco Araujo del Ángel, tuvo que aclarar que esa obra fue construida para que e tiempo de secas fuera una avenida y en tiempo de lluvias volviera a ser río. Así los jonguituistas, que eran muchos, presumían que era tal el poder de su gobernador que San Luis Potosí se daba el lujo de tener un río pavimentado.
CONSULTA.- Insiste el arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero en que se realice una consulta ciudadana en el caso de la autorización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, aunque ya la Comisión Estatal de Derechos Humanos así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos fijaron su postura en cuando y es en e3l sentido de que los legisladores aprueben dichas uniones, para darles status legal a las mismas, pues también la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo lo propio tras haber analizado ese asunto. Actualmente las parejas de mismo sexo que han contraído matrimonio en esta entidad, lo han logrado gracias haber obtenido un amparo.
DEUDA.-Más de 50 millones de pesos son los que la actual administración municipal ha erogado en pago de compromisos bancarios, heredados de la anterior administración, que encabezó Mario García Valdés, lo anterior, de acuerdo a lo expresado por el alcalde Ricardo Gallardo Juárez, ha impedido a su gobierno entregar al menos unas tres obras importantes, mensualmente, sin embargo, eso sirve de acicate para  salir en busca de recursos, sean de la Federación o de donde salgan, pero se tiene que seguir adelante con los proyectos que se tienen, las obras que requieren los potosinos.
RETENES.-Los retenes antialcohol no serán instalados en esta capital durante el presente mes, es decir, en esta temporada decembrina cuando el consumo de bebidas embriagantes alcanza cifras estratosféricas, según lo dio a conocer el titular de la Dirección General de Seguridad Pública y Policía Vial Municipal, Heliodoro Guerrero, según explicó, las instrucciones del alcalde Ricardo Gallardo Juárez fueron expresas en ese sentido, perro además confió en que no se incrementará notablemente los accidentes viales por manejar bajo los estragos del alcohol, en estos días.