Cosas de la Ciudad

MOTÍN.- Internos del Centro Penitencia de La Pila se amotinaron la mañana de ayer y no sólo prendieron fuego a los colchones de varias de sus celdas, sino que también lograron hacerse del control de una de las torres de vigilancia del reclusorio. Por fortuna, durante la tarde se logró llegar a un acuerdo, luego del dialogo que sostuvieron autoridades estatales y presos.
INTENTARON MINIMIZARLO.- El hecho s trató de minimizar por parte del Gobierno del Estado, al manejarlo como una “protesta” de los internos por el supuesto regreso al reclusorio de un interno conflictivo al que ya no querían de nuevo ahí. Bueno, si efectivamente fue una protesta, porque les permitieron que incendiaran en el patio sus colchones, lo cual pudo generar una tragedia de inimaginables consecuencias y si en verdad fue una “protesta” cómo es que los internos se apoderaron de una de las torres de vigilancia.
EL MÓVIL.- Existen varias versiones sobre los sucesos que antecedieron al motín, la primera que circuló y la más viables es el enorme descontento de los presos en contra del director del penal Pedro Francisco Reyes García, a quien acusan de déspota y propelentes, además de la conformación de un supuesto autogobierno entre los mismos reclusos, cuyos integrantes los tratan peor que si fueran campos de concentración.
LA SEGUNDA.- La otra versión es la que da el Gobierno Estatal, a través del Secretario general, Alejandro Leal Tovías en el sentido de que la “protesta” fue por el regreso de un interno que había sido transferido a una prisión del norte de país, por el cual decenas de reclusos se manifestaron en forma violenta al interior del penal.
LA TERCERA.- Es la que dan los familiares de los presos, quienes aseguran que ya les habían comentado que la sublevación ocurriría de un momento a otro por el gran malestar que existe en contra del director del penal Pedro Francisco Reyes García, por los malos tratos que les daba.
LO LÓGICO.-Aunque la llegada del preso trasladado pudo haber sido el detonante de los hechos, la realidad es que la inconformidad contra del director del penal Pedro Francisco Reyes García, es latente, como lo demuestra el hecho de que una de las condiciones que pusieron los reos para iniciar con las mesas de dialogo fue precisamente que no participara en ellas.
ANTECEDENTES.- La verdad es que los hechos pusieron la carne de gallina no sólo a los familiares de los presos, sino también a los funcionarios estatales, desde el gobernador para bajo, pues aún se tienen presente la tragedia que se vivió en el mismo penal, durante el gobierno de Toranzo.
A PROPÓSITO. Seguro mucho de ustedes ha visto en las redes sociales una foto donde se ve a decenas de personas desnudas, tiradas boca abajo entre las piernas de muchos policías y que ha circulado como “la forma en que trataron a los normalistas de Ayotzinapa antes de desaparecerlo”, pues desde aquí les decimos que esa foto no es falsa, pero no corresponde a ese lamentable hecho, sino a otro que se registró en la capital potosina, durante el citado motín de hace algunos años, en donde hasta la fecha se manejan diferentes cifras sobre el número de muertos.
CONSULTA PÚBLICA.- La iniciativa del Partido de la Revolución Democrática de la promoción de amparos para matrimonios entre personas del mismos sexo, así como para el consumo de lúdico mariguana, no fue bien recibida por la arquidiócesis de San Luis, según las propias palabras del arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero. Insistió en que es necesaria la consulta pública en lo referente a los matrimonio entre personas del mismo sexo y en lo que respecta al consumo de mariguana, simplemente se preguntó; “¿Qué no sucedería?”. El tema va para largo.
PARO DE LABORES.- En días pàsados pararon labores unos 50 trabajadores de la Comisión Estatal el Agua, en reclamo de la entrega de vales de despensa, los cuales les habían prometido se los harían llegar desde el pasado 12 de los corrientes. Patricia Cuesta, Secretaria de Conflictos de la Semarnat, se trata de una acción a nivel nacional, pues trabajadores de otras dependencia, delegaciones federales, se encuentran en la misma situación y solo reclaman lo justo, lo que se les adeuda.