Maestro comete abuso sexual contra 6 niñas de primero de primaria

CIUDAD DE MÉXICO. Al menos seis niñas de primer grado de primaria fueron víctimas deabuso sexual por parte de su maestro en la ciudad de San Luis Potosí, por lo cual hay cinco denuncias penales en contra del profesor.

Por ese motivo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) entregó larecomendación 36/2015 al secretario de Educación del Estado, Joel Ramírez Díaz, en la que constan los hechos ocurridos en la escuela, cuyos datos no se asientan pero se sabe que se trata de la Escuela Primaria Moctezuma.

El 16 de mayo de 2015, la CEDH recibió las quejas de 8 madres y padres de familiade la primaria ubicada en la colonia María Cecilia de esta ciudad, quienes denunciaron que “el maestro ponía a leer a alguna de sus hijas frente al grupo y entonces las aproximaba a su escritorio y aprovechaba para hacerles tocamientosindebidos.

En las actuaciones de las autoridades, las pequeñas víctimas han declarado y han coincidido en sus dichos al narrar que el maestro “las ponía a leer enfrente de sus compañeros, las acercaba a su costado y aprovechaba para acariciarles las piernas y los glúteos por debajo de la falda”, en varias ocasiones ocurridas aproximadamente desde diciembre de 2014, y que además les pegaba a algunos de sus compañeros o les gritaba cuando se paraban en clases.

Sus hijas ven mucho el programa ‘La Rosa de Guadalupe’, lo más seguro es que están enamoradas del profesor y se le insinúan”, dijo la supervisora a la madre que se atrevió a reportar al docente

Más aún, en la recomendación consta que la supervisora de la Zona Escolar reclamó a una de las madres de familia por no haber tratado de “solucionar el problema de manera interna”.

“Sus hijas ven mucho el programa ‘La Rosa de Guadalupe’, lo más seguro es que están enamoradas del profesor y se le insinúan”, dijo la supervisora a la madre que se atrevió a reportar al docente, según consta en las declaraciones contenidas en el expediente de Derechos Humanos.

Open publication – Free publishing

Después de varios meses de investigación, la oficina del ombudsman afirmó que en el caso de la Escuela Moctezuma se acreditó la “vulneración de los derechos humanos a la integridad personal, al interés superior del menor, a la libertad sexual y al sano desarrollo en agravio de menores de edad”, producto de las alteraciones psicológicas que se documentaron en las niñas.

DENUNCIA PENAL

En el oficio DQMP-0013/15 del 18 de mayo de 2015, Derechos Humanos solicitó a la Secretaría de Educación implementar medidas precautorias para garantizar el acceso a la educación en un entorno libre de violencia a las víctimas, por lo que el profesor quedó a disposición de la supervisora escolar.

Asimismo, el organismo acompañó a las madres a la Subprocuraduría de Delitos Sexuales, Violencia Familiar y Grupos Vulnerables, en donde presentaron cincodenuncias penales por el delito de abuso sexual en contra de profesor.

A la fecha las cinco averiguaciones previas se encuentran en etapa de integración, de las que se advierten los resultados de los dictámenes psicológicos practicados a las alumnas, en los que se desprende que dos de ellas presentan una afectación emocional que requiere tratamiento especial, ya que mostraron síntomas característicos de víctimas de abuso sexual.

La Secretaría de Educación abrió un acta administrativa en contra del maestro, la cual se remitió a la Unidad de Asuntos Jurídicos para la determinación que corresponda; “sin embargo, no se ha comunicado “a esta Comisión Estatal el resultado de la misma”.

Ante la autoridad educativa, el maestro negó los hechos que se le imputan, “argumentando que de haberlo realizado se habrían percatado los demás alumnos”, señaló la oficina del ombudsman.

La instancia se reservó los nombres del implicado, de la supervisora, de las quejosas y agraviadas.