Cosas de la Ciudad

VIACRUCIS.-Los migrantes centroamericanos aseguran que todo el año es un viacrucis su peregrinar rumbo a la frontera norte del país, pero en diciembre se agudizan los problemas, porque la extorsiones que son víctimas se incrementan, porque los policías que les llegan a interceptar, sean federales, estatales y/o municipales no traen espíritu navideño, sino todo lo contrario, buscan un aguinaldo extra. Lo anterior fue parte de los comentarios vertidos por el encargado de Cáritas Diocesana, Rubén Pérez Ortiz. Mientras los programas oficiales dicen otra cosa.
CRITICAS.- Las escandalosas cantidades de dinero que recibieron los diputados como aguinaldo, 290 los federales y “apenas” unos 80 mil los locales, fueron blanco de severas críticas por parte de los ciudadanos y Jesús Carlos Cabrero Romero, arzobispo de la diócesis de San Luis Potosí, también hizo eco de ese malestar social, expresó que “esas conductas se tienen que modificar, eso es lo que demerita el puesto público. Explicó que México no está para dispendiar. El sentir del representante de la iglesia católica potosina es compartido por casi toda la población en general.
REPROBADOS.- Los diputados locales en su primer trimestre resultaron reprobados en la calificación que hizo de su desempeño legislativo el organismo Congresocalificado. mx, Josefina Salazar Báez, fue quien tuvo mejor desempeño, pero no llegó siquiera a la mitad de la más alta calificación, que es de 6.5, obtuvo calificación de 3.06, Oscar Bautista Villegas 2.9, Héctor Rivera Meraz 2.05, Xitlálic Sánchez Servín 1.8, Oscar Carlos Vera Fabregat 1.6, José Luis Romero Calzada 1.5, Fernando Chávez Méndez 1.4,            Esther Angélica Martínez Cárdenas 1.2, Jorge Luis Díaz Salinas 1.2. Enrique Alejandro Flores Flores, 1.2, Miguel Barrera Guillén 1.1, Sergio Enrique Dessfasiux Cabello 0.9, Lucila Nava Piña, 0.6, Guillermina Morquecho Pazzi 0.5,
Mariano Niño Martínez, 0.5, José Ricardo García Melo 0.4, Héctor Mendizábal Pérez 0.3, María Graciela Gaitán Díaz 0.21, Gerardo Limón 0.19, Martha Orta Rodríguez 0.19, José Belmarez Herrera 0.17, Dulcelina Sánchez De Lira 0.15,
Jesús Cardona Mireles 0.1.05, J. Guadalupe Torres Sánchez, 0.08, María Rebeca Terán Guevara 0.02, Gerardo Serrano Gaviño 0.2, y Roberto Alejandro Segovia Hernández -0.84.
LLENA.- La explanada “Ponciano Arriaga” ahora luce pletórica de puestos de comerciantes que se supone son ambulantes y también se les unieron comerciantes con locales del Mercado Hidalgo, los comerciantes se quejan de lo que consideran una competencia desleal, se dijo que al tener conocimiento que el municipio dio permiso a los comerciantes ambulantes de instalar puestos en dicha explanada, hasta el 7 de enero próximo, algunos locatarios dejaron sus locales y sacaron su mercancía para también comercializarla, como lo hacen los del llamado comercio informal, llamados ambulantes, aunque, de hecho están en puestos fijos, no caminan por las calles, como se supone, lo hacen los ambulantes.
MALESTAR.- Es el que existe en organizaciones como Nuestro Cetro y Vive tu Centro, por la actitud municipal en torno al citado problema. Consideran que se dio un paso muy importante en la regularización del comercio informal con el retiro que se hizo de los puestos del primer cuadro de la ciudad, pero como un enorme retroceso el dar marcha atrás y dos días después permitirles que se volvieran a instalar “en forma temporal durante la temporada decembrina”. No faltó quien comentará que estaban peor que los cangrejos.
TERCERO.- Pues ahora también resulta que estamos en el tercer lugar de homicidios en agravio de migrantes hondureños, de acuerdo a los datos revelados por el cónsul de la República de Honduras, Óscar Roberto Aguilar Ineztroza, esto es en la región norte-centro de México, en la cual se agrupan 17 entidades federativas. Pero se cebe ver el contexto de esas muertes, aunque las tres han sido en hechos violentos, es decir, por asesinato. Pero también se debe aclarar que han sido muchos los crímenes en los cuales centroamericanos, entre ellos hondureños, se han visto involucrados, sin ir más lejos, en Villa de Reyes en esta semana que termina, ocurrieron asaltos a mano armada a peatones y transeúntes y las víctimas señalan a jóvenes como responsables y les llama “los hondureños”.