En México tenemos siete regiones vinícolas importantes: Coahuila, Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, Baja California, Durango y Coahuila, responsable del 90% de la producción de vino en el país.
Quizás muchas personas que nos escuchan en el resto del mundo se sorprendan cuando vean un episodio sobre los vinos mexicanos, y es que a nivel internacional (y también sucede dentro del territorio nacional) al hablar de bebidas mexicanas, lo primero que se piensa es usualmente en el tequila, y es poco conocido el hecho de que en México existen varias regiones vinícolas aptas para el cultivo de la vid y donde se producen algunos vinos de muy buena calidad. Vamos a cambiar esa imagen y a darla a conocer al mundo, los vinos mexicanos !
Te invitamos a probar, consumir y apoyar los vinos mexicanos, conoce más sobre la historia de la vitivinicultura en México, las regiones, las uvas que se cosechan, y los principales productores, en este episodio de Vino para principiantes. Recuerda siempre tomar lo que te gusta y seguir probando nuevos vinos, todo lo demás… es sólo comentario !
VINÍCOLAS MEXICANAS
Adobe Guadalupe
Miguel
Kerubiel
Serafiel Gabriel
Uriel
Santo Tomás
Misión Blanco
Misión Tinto
ST Blanco
ST Tinto
ST Rosado
Calviñé
Chardonnay
Chardonnay Sauvignon
Chenin Blanc
Sauvignon Blanc
Viognier
Tempranillo
Merlot
Cabernet
Barbera
Alisio
Sirocco
Duetto
Único
Baron Balch’é
Double Blancs
Rosé
Mezcla de Tintos
Dulché
Grenache cabernet
Tempranillo Cabernet
Zinfandel
Balch’é 1
Balch’é 2
Tanama
Tanama Rosa del Perú
Californio Tempranillo
Californio Carignane
GZ C Sauvignon
Bodegas Bibayoff
Bibayoff Nebbiolo
Bibayoff Cabernet Sauvignon
Bibayoff Zinfandel
Bibayoff Cabernet Zinfandel
Bibayoff Moscatel
Bibayoff Chenin Blanc
Sinergi VT
Equus
Otello
Norte 32
Enzo
Ícaro
Casa de Piedra
Vino de Piedra Vino Tinto
Piedra del Sol Vino Blanco
Shimul
Albarolo
Yumano
Casa Domecq
Calafia, Blanco
Calafia, Tinto
Cabernet Sauvignon XA
Blanc de Blancs XA
Reserva Real, Tinto
Chateau Domecq, Blanco
Chateau Domecq, Tinto
Reserva Magna
Tres Valles
Vino Tinto Jalá
Vino Tinto Kojáa
Cavas Valmar
Cabernet Sauvignon
Tempranillo
Vinart Cielo, Mar y Tierra
Chateau Camou
Flor de Guadalupe Cab. Merlot
Flor de Guadalupe Blanc de Blancs
Flor de Guadalupe Zinfandel
Fl or de GUadalupe Clarete
Viñas de Camou Fumé Blanc
Viñas de Camou Chardonnay
El Gran Divino
El Gran Vino Tinto
El Gran Vino Blanco
El Gran Vino Tinto Cab Franc Merlot
El Gran Vino Tinto Merlot
El Gran Vino Tinto Zinfandel
Viñas Pijoan
Paulinha
Leonora
Mare
Silvana
Don Juan
Chenin Blanc
Syrah
Cabernet Sauvignon
Vinícola Pedraza
Don Jaime
L.A. Cetto
Blanc de Zinfandel
Blanc de Blancs
Fumé Blanc
Chenin Blanc
Chardonnay
Zinfandel
Petit Sirah
Cabernet Sauvignon
Chardonnay Reserva Privada
Cabernet Sauvignon R. Privada
Don Luis Viognier
Don Luis Merlot
Don Luis Terra
Don Luis Concordia
Vinícola Lafarga
Equinoccio Nebbiolo
Equinoccio Syrah
Esther
Don José 1905
DQ-XVI
Liceaga
Chardonnay
Castillo de las Minas Tinto
Merlot Reserva
Merlot Gran Reserva
San Rafael
Ojos Negros Passion
Ojos Negros Alegría
Ojos Negros CSauvignon
Ojos Negros Merlot
Ojos Negros Delirio
Mogor Badan
Mogor
Chasselas
Vinisterra
Viña Domino Blanco
Viña Domino Rosado
Viña Domino Tinto
Macouzet Cab/Merlot
Macouzet Tempranillo
Monte Xanic
Calixa Chardonnay
Calixa Grenache
Calixa Cabernet Sauvignon
M. Xanic Chardonnay
M. Xanic Chenin Blanc
M. Xanic Chenin Colombard
M. Xanic Sauvignon Blanc
M. Xanic Merlot
M. Xanic Syrah
M. Xanic Cabernet Sauvignon
M. Xanic C. Sauvignon y Merlot
Gran Ricardo
Minas Tinto
Merlot Reserva
Merlot Gran Reserva
Vinos Navegante
Navegante
Nuestro vino; nuestro placer
La República Mexicana cuenta con importantes zonas vinícolas, cada una de ella se identifica especialmente por el tipo de uva que cultiva y, dependiendo de ello, los tipos de vino que se producen. Ellas son:
Zona de Querétaro
En Querétaro se localizan los valles más sureños de viñas del país que contribuyen al crecimiento de la producción de vino nacional y el desarrollo de la calidad y de las ventas. Actualmente Freixenet ha dado un impulso de renovación a la zona vinícola del Estado. Es la zona donde las variedades de uva de ciclo corto obtienen un alto contenido en azucares en detrimento de la acidez. Se aconsejan variedades de Ciclo medio o largo.
Querétaro cuenta con un privilegiado clima que da a la vid un toque tan especial en esta región del país. Hay dos municipios importantes del estado cuyas características generales son propicias para la producción de la uva, tales son:
Tequisquiapan. Cuenta con un clima templado sub húmedo, con veranos muy cálidos, lluvias abundantes de junio a septiembre y suelo profundo y arcillo-arenoso.
Ezequiel Montes. Tiene un microclima, favoreciendo el cultivo de la vid.
En Querétaro las principales varietales de uvas que se cultivan son: Blanca: St Emilion, Chenin, Sauvignon blanc y Macabeu; Tinta: Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Gamay, Pinot Gris y Malbec.
Y las principales empresas vinícolas ubicadas en el Estado son: Cavas Atonelli, en Ezequiel Montes; Vinos Hidalgo (La Madrileña), en San Juan del Río y Freixenet de México.
Zona vinícola de Baja California
Los viñedos de Ensenada, Baja California, se encuentran en el área sur de la línea fronteriza que se extiende, desde Mexicali hasta Ensenada, en una posición perpendicular al Océano Pacífico, por lo que tienen un buen grado de influencia marina. Ésta es la zona templada conocida como la franja del vino, situada entre los 30 y 50 grados de latitud norte y cuyas propiedades climáticas se conocen como las de clima mediterráneo: hay inviernos húmedos y veranos secos y templados, eso permite obtener cosechas de máxima calidad.
Sus zonas de cultivo más importantes son: Valle de Guadalupe y Valle de Calafia, al noroeste de Ensenada; Valle de Santo Tomás, a 45 km al sur de Ensenada; Valle de San Vicente, a aprox. 90 km al sur de Ensenada y Valle de San Antonio de las Minas, al noroeste de Ensenada.
Las empresas vinícolas más representativas de esta zona son:
Santo Tomás. El más antiguo y conocido de los productores que elaboran Cabernet Sauvignon (tinto) y Chardonnay (blanco) prometedores y de una excelente calidad.
Cavas Valmar y Pedro Domecq, ambas muy reconocidas por su Cabernet Sauvignon. Y otros productores importantes de la zona dignos de mencionarse son: Viña Liceaga, LA Cetto, Bodegas San Antonio, Casa Bibayoff, Casa de Piedra, Monte Xanic, Mogor Badan, Bodegas Valle de Guadalupe y Chateau Camou.
Zona vinícola de Aguascalientes
Esta zona se sitúa en la región occidental de la altiplanicie mexicana, dos cadenas montañosas se desprenden de las sierras de Zacatecas, atraviesan el estado de Aguascalientes en sus porciones este y oeste, formando al centro un amplio valle, cuyas principales regiones de viticultura son Calvillo, Paredón y Los Romo.
Esta región del país cuenta con un clima templado en altitudes de menos de 2000 metros y semi frío por encima de esta cota. Cuenta con lluvias en verano, además de que posee suelos de textura ligera, con bajo contenido de materia orgánica y gran cantidad de sales solubles.
Las principales cepas que se cultivan son: Blanca: Chardonnay, Muscat blanc y French Colombard; y Tinta: Cabernet Sauvignon, Merlot y Ruby Cabernet.
La industria vitivinícola moderna de esta región procede desde el siglo XX, cuando se instalaron algunas empresas y se dio impulso al cultivo de la vid. La zona cuenta con varias destilerías importantes de aguardiente.
En Aguascalientes se cuenta con el registro de dos vitivinicultores y productores tanto de brandy como de vinos, que son: Vitivinícola La Bordaleza y Vitivinícola Dinastía.
Zona vinícola de Durango
Aunque posee un clima seco desértico, en Durango se cosecha uva para la producción de destilados en un 74.85 % y la uva de mesa junto con la uva para hacer vinos en un 25.15 % aproximadamente.
Y en cuanto a casas productoras destaca la Compañía Vinícola del Vergel, en las cercanías de Gómez Palacio, en cuyos productos se cuentan brandies, vinos jóvenes y de postre, así como el tinto Viña Santiago, orgullo de la empresa.
Zona vinícola de Zacatecas
La regiones dedicadas a la viticultura en Zacatecas son Ojo Caliente y Valle de la Macarena, y aunque esta actividad es de recién desarrollo en el estado, tiene importantes producción, cuyas cepas principales son: Blancas: French Colombard, Chenin blanc, Ugni blanc, Traminer y Malaga: y la Tintas: Ruby Cabernet y Petite Syrah. Todas estas especies de uva son criadas en la región gracias a la gran riqueza de azúcar y maduran rápidamente debido a las temperaturas reinantes.
La viticultura se inicio en la década de los 70 y el primer productor fue Bodegas del Altiplano, y en los 80’s surgió Cachola, casa ubicada en la región semidesértica del Valle de las Arcinas.
Zona vinícola de Coahuila
Las principales regiones de cultivo de uva en el estado son: Parras, Arteaga y Saltillo, que se caracterizan por tener clima muy caluroso y cambios bruscos de temperatura, además de precipitación media anual, lo que crea una ambiente propicio para que se den cierto tipo de cepas, como son: Blancas: Chardonnay, Chenin blanc, Semillon y Colombard; y de las Tintas: Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Tempranillo, Uva Lenoir y Rosa del Perú.
La industria vitivinícola se ha desarrollado ampliamente en Coahuila, pues es en este estado donde se localizan importantes productoras como Casa Domecq, en Ramos Arizpe; Casa Madero, localizada a ocho kilómetros de la ciudad de Parras de la Fuente, que se caracteriza por contar en sus instalaciones con el Museo del Vino, donde al aire libre se aprecian utensilios destinados para procesar la uva; y Casa Ferriño y Vinícola Vitali, localizadas en el municipio de Cuatrociénegas.
Zona vinícola de Sonora
Las dos regiones de viticultura en el estado son Hermosillo y Caborca, cuya densidad de plantación de vides de 1250 pies por hectárea y debido a las condiciones de suelo y clima, que es desértico y de precipitaciones escasas (necesidad de sistemas de riego), la producción de vino no se limita al de uva.
El vino que elaboraban los indígenas sonorenses, lo sacaban de varias plantas y frutas de la tierra, como de la tuna o también de la pitahaya. Otras veces usaban las algarrovillas del mezquite y del maguey, según eran los tiempos en que se daban estos frutos.
Machacaban la planta y puesta en agua se fermentaba en dos o tres días. Entre los vinos que usaban, el más gustado era el que sacaban de la miel de panal.
En Sonora se ubica, desde1993, una planta de Casa Pedro Domecq, que inauguró el proyecto Agro industrial Sonora SA de CV, para la producción de uva industrial y de mesa. Asimismo, en el estado hay muchos productores de aguardiente, entre ellos Martell; y en la mayoría de las viñas se cultiva Thomson Seedles y otra uva de mesa para la exportación.