China denuncia a EU de grave provocación militar

China advirtió hoy que el vuelo de dos aviones de guerra B-52 del ejército estadunidense sobre una área cercana a las islas Nansha era una grave provocación militar y tales acciones deben ser evitadas.

Los dos bombarderos estadunidenses volaron en el espacio aéreo cerca de dos arrecifes de las islas Nansha el pasado 10 de diciembre, de acuerdo con una nota de la agencia china de noticias Xinhua, que citó al Ministerio de Defensa.

El personal militar en la isla y en los arrecifes fueron puesto en máxima alerta y se le advirtió la aeronave abandonar el espacio aéreo invadido, según el Ministerio de Defensa.

Estados Unidos han enviado continuamente buques militares y aviones para hacer una demostración de fuerza y ??crear tensiones en territorio marítimo chino y el espacio aéreo, señala la nota del ministerio.

Tales acciones han amenazado gravemente la seguridad del personal y las instalaciones de China, así como la paz y la estabilidad de la región, sostuvo.

Los actos realizados por Estados Unidos son una provocación militar seria, crean condiciones complejas en el Mar del Sur de China e incluso la militarización de la región, advirtió.

Las autoridades chinas exigieron a Estados Unidos adoptar de inmediato medidas para impedir tales acciones peligrosas con el fin de evitar dañar las relaciones entre los dos ejércitos y países.

Las fuerzas armadas de China tomará las medidas necesarias para salvaguardar la soberanía de China y la seguridad nacional, así como la paz y la estabilidad de la región, según indicó el ministerio en un comunicado.

En una carta oficial presentada a la embajada de Estados Unidos en Beijing, capital china, las autoridades de este país asiático han considerado el hecho como una «violación» a la soberanía territorial de China.

El viernes, una fuente del Pentágono reconoció que uno de los dos bombarderos de Estados Unidos, en una misión de rutina, sobrevoló “por error” dos millas náuticas al interior de una isla artificial construida por Pekín en el mar de China Meridional.

La situación en el mar de la China Meridional se agravó cuando a finales de octubre Estados Unidos decidió enviar buques militares a una distancia de 22 kilómetros de estas islas artificiales en disputa.

El gobierno de Beijing lo calificó de «amenaza a la soberanía de China» y convocó al embajador estadunidense para que explicara lo sucedido.

En el año 2014, China comenzó a transformar los arrecifes del archipiélago Spratly en islas artificiales. El archipiélago es controlado por China desde 1988, pero también es reclamado por Vietnam, Taiwán, Malasia, Filipinas y Brunei.