Apuestan todo por un cambio en España: Rajoy

El próximo domingo los españoles votan en unas elecciones legislativas llamadas a permitir la entrada sin precedentes en el parlamento de dos nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos, decididos a cambiar un país trastocado por la crisis.
También amenazan con abrir un periodo de inestabilidad política en la cuarta economía de la zona euro si ningún partido logra pactar alianzas para formar un gobierno. Ni el favorito, el conservador Partido Popular (PP) del jefe del gobierno saliente Mariano Rajoy, lograría la mayoría absoluta con intención de voto entre 25 y 30 por ciento que le dan los sondeos.
Desde 1982, el PP y su rival el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se alternan en el poder en ese país de 47 millones de habitantes. Pero los nuevos partidos van a cambiar las reglas del juego.
Es un cambio que nunca hemos visto antes, también porque venimos de una crisis política, económica e institucional como nunca hemos visto, puesto que ha habido escándalos de corrupción en todas las instituciones desde la corona hasta los alcaldes en los pueblos”, afirmó Pablo Simón, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid.
Estos escándalos se multiplicaban al mismo tiempo que, desde 2008, la crisis económica desangraba al país, obligando a los gobiernos, socialista y después conservador, a drásticas políticas de austeridad.
El desempleo se disparó hasta 27%. Los gastos sanitarios sufrieron importantes recortes. Miles de familias perdieron sus viviendas, incapaces de devolver sus préstamos a los bancos, que, por su parte, se beneficiaron en 2012 de un rescate europeo de 41 mil millones de euros.
NUEVOS AIRES
La indignación de la población, plasmada en manifestaciones desde 2011, fue canalizada por el partido antiausteridad Podemos.
Fundado en 2014 y liderado por Pablo Iglesias, un profesor de Ciencias Políticas de 37 años, denuncia el sistema, su corrupción y sus injusticias. Arrebata votos al PSOE, castigado por los electores por su gestión de la crisis cuando estuvo en el poder hasta 2011.
El presidente Rajoy deja abierta la puerta a formar una gran coalición de gobierno con el PSOE tras las elecciones del domingo, siempre y cuando su líder, Pedro Sánchez, quede fuera.
Fuentes de la formación conservadora lo confirmaron a periodistas. Antes, el propio Rajoy evitó rechazar la idea de unirse al otro gran partidocon el que el PP se ha alternado en el gobierno desde los años 80.
Con absoluta franqueza, mi intención es empezar a hablar de ese asunto el día 21”, dijo en Barcelona al ser cuestionado por los presentes.

VINCULAN A AGRESOR CON PRIMERA DAMA
El joven que el miércoles agredió al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, tiene vínculos con la familia de su mujer, aunque no tienen relación, confirmó ayer el Partido Popular (PP), al que pertenece el mandatario.

Antes de participar en un acto de campaña electoral en Pontevedra, Rajoy saludó y se tomó fotos con los vecinos en la calle y un joven de 17 años le dio un fuerte puñetazo, sin mayores consecuencias físicas para el Presidente, a quien se le rompieron las gafas.

Fuentes del PP explicaron ayer que la familia del menor agresor tiene un parentesco “no directo” con la de la esposa del jefe del Ejecutivo, Elvira Fernández, aunque “nunca tuvieron relación”.

En concreto, las fuentes dijeron que la abuela del menor detenido, ya fallecida, tenía un parentesco “no directo” con el padre de Elvira Fernández, también fallecido, y subrayaron que las familias no tenían ningún trato.

El propio Rajoy afirmó ayer que no hay ninguna consecuencia política que extraer de la agresión que sufrió en plena campaña electoral y añadió que no quiere que nadie lo haga.

En declaraciones a las televisoras Antena 3 y Telecinco, Rajoy aseguró que el puñetazo que le propinó el joven en Pontevedra es “la excepción que confirma la regla del civismo de los españoles”.

Rajoy descartó que la agresión se haya debido a un fallo de seguridad y agradeció el trabajo a sus escoltas y a como le han “cuidado durante este tiempo”.

A LA CÁRCEL

El agresor de Rajoy ingresará en un centro de internamiento de menores por orden del juez, informaron fuentes judiciales.

El juzgado de instrucción de Pontevedra que asumió el caso que ha convulsionado la campaña para las elecciones generales del domingo en España decretó seis meses de prisión para él, un periodo que el juzgado de menores podría dejar sin efecto o prolongar.

Rajoy recibió el respaldo de líderes europeos.

El Presidente viajó a Bruselas para participar en la última cumbre europea de este año y jefes de Estado se preocuparon por él.

Entre ellos, la canciller alemana, Angela Merkel; el premier británico, David Cameron; el presidente galo, François Hollande; el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; y el presidente del Consejo, Donald Tusk.

En las imágenes de la cumbre se vio a Rajoy platicando con ellos y en una de las fotografías se observa cómo Merkel posa su mano sobre la mejilla en la que Rajoy recibió el puñetazo.