Aprueba EU 100 MDD a México contra narco

El Congreso de Estados Unidos aprobó una partida de 750 millones de dólares (MDD) para el fortalecimiento institucional en Guatemala, El Salvador y Honduras, el conocido como Triángulo Norte de Centroamérica, y 100 millones para la lucha contra el narcotráfico en México, dentro del paquete presupuestario acordado para el año fiscal 2016.

Los 100 MDD etiquetados en Control Internacional de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley, son para promover la seguridad de Estados Unidos en su frontera sur. México además recibirá 35 millones del Fondo de Apoyo Económico, siete en donaciones foráneas en el rubro militar y 1.5 millones en entrenamiento castrense.

La cantidad es levemente menor a la solicitada por el presidente Barack Obama, quien tras la crisis de inmigración infantil que vivió el país el pasado año en la frontera sur solicitó mil millones de dólares para que dichos países puedan persuadir a sus ciudadanos de emigrar hacia el norte.

Dichas cantidades forman parte del presupuesto aprobado por el Capitolio y que asciende a 1.15 billones de dólares para los próximos 10 meses, el cual prevé recortes para las empresas y los pequeños trabajadores valorados en 680 mil millones.