Regresan vuelos comerciales entre Cuba-Estados Unidos

Las autoridades dicen que Estados Unidos y Cuba llegaron a un acuerdo sobre la reanudación de vuelos comerciales de forma regular.
Funcionarios cubanos y estadunidenses dijeron que el entendimiento en cuestiones de aviación fue alcanzado ayer en Washington, un día antes del aniversario de la declaración del deshielo en las relaciones entre los exenemigos de la Guerra Fría.
Dicho entendimiento prepara el terreno para negociaciones entre el gobierno cubano y aerolíneas estadunidenses, las cuales podrían llevarse meses, y no está claro cuándo comenzarán los primeros vuelos. Los tres funcionarios no están autorizados a declarar públicamente y exigieron quedar en el anonimato.
En la actualidad los viajeros estadunidenses y cubanos deben viajar en vuelos fletados que son complicados para reservar, pocas veces tienen una página en internet y con frecuencia obligan a los viajeros a enviar documentos e información de pago por correo electrónico a un agente de viajes.
Grupo legislativo
Legisladores republicanos y demócratas anunciaron ayer también la creación de un grupo de trabajo bipartidista en la Cámara baja de EU para abordar los asuntos concernientes al restablecimiento de relaciones con Cuba.En una misiva enviada al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, y a la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi, una decena de congresistas anunciaron su intención de crear dicho grupo para trabajar en las nuevas políticas hacia la isla y “reflejar los intereses de los estadunidenses”.
Una abrumadora mayoría de los estadunidenses apoya un cambio en nuestra política hacia Cuba y la creación del Grupo de Trabajo Cuba destaca este consenso”, dijo el congresista republicano por Minesota, Tom Emmer, quien ha liderado la iniciativa.
Desde el año pasado se ha producido un cambio masivo y radical en nuestra política hacia Cuba, que tiene beneficios para los agricultores, fabricantes y para el pueblo cubano y estadunidense”, agregó.
Asimismo, Emmer explicó a los líderes de la Cámara que este esfuerzo bipartidista intentará también abordar cómo mejorar los derechos humanos en la isla, así como la creación de oportunidades para las exportaciones es taduni denses, y mejorar en seguridad nacional y política exterior.

Además de Emmer, el Grupo de Trabajo de Cuba estará compuesto por Kathy Castor, demócrata por Florida; Kevin Cramer, republicano por Dakota; Rick Crawford, republicano por Arkansas; Rosa DeLauro, demócrata por Connecticut; Sam Farr, demócrata por California; Barbara Lee, demócrata por California; Jim McGovern, demócrata por Massachusetts; Ted Poe, republicano por Texas; y Reid Ribble, republicano por Wisconsin.

UN AÑO REVOLUCIONARIO EN LA ISLA
La bandera que ondea desde hace meses frente al Malecón de La Habana es sólo uno de los cambios más visibles del último año en Cuba.

La isla es distinta desde que anunció una nueva era en sus relaciones con Estados Unidos el 17 de diciembre de 2014. No sólo la reapertura de la embajada norteamericana a mediados de agosto, sino también el nuevo tono de diálogo con el antiguo rival ideológico ha revolucionado al viejo bastión socialista en el Caribe.

LAS CELEBRIDADES

Políticos y empresarios, pero también celebridades y deportistas de éxito han convertido a Cuba en los últimos 12 meses en un destino de moda para los estadunidenses. En febrero, Paris Hilton, heredera de la famosa cadena de hoteles expropiada alguna vez en la isla, causó sensación posando junto al hijo de Fidel Castro en La Habana.

La cantante Katy Perry el boxeador Floyd Mayweather son otros de los estadunidenses famosos que se dejaron ver en Cuba. Pero también decenas de miles de viajeros comunes impulsan el que parece ser un boom turístico desde la otra orilla del Estrecho de la Florida.

Este año “ha roto récord”, cree Tatiana Mena, guía turística y especialista en museos que trabaja en Finca Vigía, la mítica villa en la que el escritor Ernest Hemingway, posiblemente el estadunidense más querido en Cuba, vivió en La Habana entre las décadas de los 40 y 60.

Un 30 por ciento de los alrededor de 100 mil visitantes de 2015 en la finca ubicada unos 15 kilómetros al suroeste del centro de la ciudad era de Estados Unidos, calcula Mena. “Los americanos son a los que más les interesa Hemingway”, constata.

Se estima que este año el turismo crecerá en 18% en Cuba, en gran parte gracias a los viajes desde Estados Unidos. Un 70 por ciento de ese incremento se debe a los norteamericanos, según cifras que presentaba el economista cubano Omar Everleny recientemente en un artículo.

EMBARGO, EN PIE

Ello, pese a que el embargo que Washington impone a la isla desde los años 60 sigue impidiendo formalmente turismo estadunidense a Cuba. Las autoridades norteamericanas autorizan los viajes sólo en 12 categorías, por ejemplo por motivos familiares o intercambios culturales.

“Hemos tenido un incremento de viajes autorizados de ciudadanos estadunidenses en 50 por ciento”, indicaba ayer el encargado de negocios de la embajada norteamericana en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, respecto a las facilidades para las visitas aprobadas por la Administración de Barack Obama a raíz del deshielo.

El matrimonio Havens, del estado de Nueva York, forma parte de esa estadística. “Estamos muy contentos de que nuestras relaciones (entre Cuba y Estados Unidos) empiecen a volver al cauce adecuado”, dice Michael Heavens. Su esposa Wendy y él viajaron estos días por primera vez a la mayor de las Antillas.

OLA DE NEGOCIOS

La reconciliación diplomática también ha disparado el interés por hacer negocios con Cuba en Estados Unidos. Desde de la visita del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para la reapertura de la embajada estadunidense en agosto, dos miembros más del gabinete de Barack Obama han estado en La Habana.

El foco está puesto en los negocios y el comercio. “Queremos ayudar a todos los cubanos a insertarse en la economía global”, dijo en octubre la titular de Comercio, Penny Pritzker, que subrayó su interés en el emergente sector privado de la isla.

También el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, aseguró a mediados de noviembre en La Habana que el sector agrícola de su país quiere hacer negocios con Cuba. Dos de los tres gobernadores norteamericanos que han visitado Cuba este año, el de Arkansas y el de Texas, vienen de estados con una fuerte industria agraria.

Aunque muchos consideran que Washington sólo ha cambiado “sus métodos” para intentar conseguir un “cambio de régimen”.