Papa Francisco, emocionado por su visita a México

El Papa Francisco está contento, emocionado, él conoce bien a México, por varios motivos: él es latinoamericano y ha convivido con muchos de sus obispos a lo largo de toda su vida, expresó Cristophe Pierre.
En entrevista, el nuncio apostólico en la capital mexicana señaló que el Papa pidió mucho tiempo para contemplar la imagen de la Virgen de Guadalupe porque comprende su importancia y por eso le asigna gran valor a la misa que celebrará en su santuario, la tarde del sábado 13 de febrero.
Sostuvo que se reunirá con quienes sufren, con los pobres pero siempre en relación con un acontecimiento «mucho más grande», las apariciones de la Virgen que marcaron el nacimiento de México y de su Iglesia.
«El Papa tiene una mirada mucho más profunda, pero esta mirada no es una ideología o una proyección de sus deseos, es una mirada sobre la realidad», insistió.
El Papa Francisco tiene una mirada sobre México que va más allá de sus problemas y en su visita al país no busca «sólo aparecer», sino encontrar a la gente y transmitirle a todos un mensaje de esperanza, aseguró Pierre.
Enfatizó que durante su visita apostólica a ese país, prevista del 12 al 18 de febrero de 2016, el pontífice verá todos los rasgos de la realidad de un pueblo con «una riqueza extraordinaria».
«El Papa viene a ayudar a muchas personas a vivir la esperanza, para poder luchar contra los males, hacer un esfuerzo para una justicia mayor, señaló.
El pasado lunes 14 de diciembre Pierre se reunió en privado con el Papa y pudo solucionar diversos asuntos relacionados con la visita apostólica.
De hecho, en los últimos días tanto él como el equipo organizador del viaje participaron en el Vaticano de varias reuniones con el objetivo de afinar detalles logísticos.
?Por ello, garantizó que existe una preparación seria de la gira, no obstante el poco tiempo disponible para preparar un viaje de cinco días. Pero destacó la «excelente colaboración» con la Conferencia del Episcopado y con las autoridades del gobierno a todos los niveles.
Constató que la intensidad de la agenda impone numerosos desafíos, porque el líder católico va a moverse permanentemente, no sólo entre la Ciudad de México y los demás estados sino también dentro de las propias localidades.
«Cada viaje no va a ser pequeño porque van a alinearse en las calles miles y miles de personas, por lo cual hay que organizar cada valla en cada calle. Hay que convocar a miles de jóvenes voluntarios para la seguridad y el orden, ya lo estamos haciendo. Existe una infinidad de detalles que la gente no se imagina, pero es parte de la fiesta», precisó.
El Papa pasa su cumpleaños trabajando y sin festejos
El Papa Francisco pasó su cumpleaños trabajando y sin festejos especiales, aunque si degustó algunos trozos de pastel que le regalaron empleados del Vaticano.
El vicedirector de la Sala de Prensa de la sede de la Iglesia católica, Ciro Benedettini, confirmó que el Pontífice celebró su misa matutina con un puñado de personas en la capilla de su residencia vaticana, la Casa Santa Marta.

Ni siquiera esta vez participaron en la celebración privada los fieles que cada día lo acompañen, ya que en estas fechas de diciembre no está prevista esa asistencia externa.

Tras la misa, los empleados de Santa Marta le desearon felicidades y durante el desayuno él pudo probar algunos pedazos de los varios pasteles que ha recibido en las últimas horas.

Mientras tanto, en las redes sociales se han multiplicado los mensajes de saludos y felicitaciones por el cumpleaños número 79 del Papa, que tiene lugar a escasos tres meses del tercer aniversario de su pontificado, en marzo próximo.

Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires, Argentina, el 17 de diciembre de 1936. Ingresó como novicio a su congregación religiosa, la Compañía de Jesús, en 1958. Pasó un tiempo de formación en Chile y cumplió estudios en filosofía.

Entre 1963 y 1966 fue profesor de literatura y psicología en escuelas de Santa Fe y Buenos Aires. Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969 a la edad de 33 años. Fue superior provincial de los jesuitas en Argentina y rector del Colegio Máximo de San Miguel.

El 20 de mayo de 1992 fue nombrado obispo auxiliar de Buenos Aires. En 1997 se convirtió en arzobispo coadjutor de esa ciudad y en 1998 en el obispo titular, a la muerte de su antecesor Antonio Quarracino.

El Papa Juan Pablo II lo creó cardenal el 21 de febrero de 2001 y a la muerte de Karol Wojtyla, en 2005, fue el segundo purpurado con más votos por debajo de Joseph Ratzinger, quien fue elegido Papa y tomó el nombre de Benedicto XVI.

Tras la renuncia de Ratzinger, en mayo de 2013, Bergoglio fue elegido Papa en un Cónclave de apenas dos días con la fumata blanca la noche del 13 de marzo. Es el primer Pontífice en haber tomado el nombre de Francisco.