Promueven derechos de mujeres indígenas

Como cierre de la intervención de murales artísticos para la promoción de Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas y Prevención de la Violencia de Género, la Directora General del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) Verónica Sobrado Rodríguez, realizó la develación de tres murales comunitarios y un tapiz bordado a gran escala en el municipio de Xicotepec de Juárez.
Con este proyecto, en el año 2015, suman 200 mujeres indígenas de los municipios de Coyomeapan, Cuetzalan, Tlaola y Xicotepec quienes participaron en la elaboración de murales. «Los murales representan lo que las mujeres piensan y sienten, reflejan su realidad y como se perciben ante su comunidad y han permitido que al pintarlos se sientan valiosas y respetadas», afirmó la Titular.
Asimismo informó que el resultado de este proyecto son 12 murales comunitarios ubicados en las municipios con población indígena de Coyomeapan, Cuetzalan, Tlaola y Xicotepec y cuatro tapices bordados a gran escala, mismos que conformarán una exposición itinerante.
Es importante recalcar que es a través de la promoción de los Derechos Humanos de las mujeres indígenas, con talleres y capacitaciones, como se logró que las mujeres realizaran dichas intervenciones artísticas, basadas en actividades que representan y resaltan su identidad como lo es el bordado y la pintura, como una herramienta de difusión del mensaje de unidad, convivencia, tolerancia, respeto e igualdad entre mujeres y hombres en las diferentes comunidades.
«Quiero comentarles que, al inicio de la presente administración estatal, el Instituto Poblano de las Mujeres solo era una oficina en la ciudad de Puebla, y las mujeres vivimos en todos y cada uno de los 217 municipios de nuestro Estado, por ello el Gobernador Rafael Moreno Valle me instruyó trabajar por todas las mujeres poblanas; fue así como empezamos a abrir las Unidades Regionales y los Centros de Desarrollo para las Mujeres, como el que tienen aquí en Xicotepec» mencionó Sobrado Rodríguez.
De igual manera aseguró que el reconocimiento de los Derechos de las Mujeres no sólo es un tema institucional, sino social, ya que el cambio es cultural, por lo que invitó a las participantes a practicar en sus hogares los conocimientos obtenidos durante los talleres, educando en igualdad a las niñas y los niños. Cabe mencionar que al evento y recorrido para la develación de los tres murales comunitarios y el tapiz bordado a gran escala en el Municipio de Xicotepec asistieron también el Presidente Municipal Juan Carlos Valderrábano Vázquez; la Sra. Paloma Goicoechea, Presidenta del Sistema Municipal DIF; la Regidora de Equidad entre Géneros, Catalina Cázares Vargas; Lilia Quevedo Cruz, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres; el Secretario de Desarrollo Urbano, Rural y Medio Ambiente, Abraham Santos Galindo; así como Patricia Cruz Sánchez en representación de Transformando Miradas A.C. y responsable del taller de sensibilización; y el Artista Plástico responsable de los talleres de pintura y de bordado, Jorge García Huerta.