La soprano yucateca Arlette Sierra invita a conocer cantos de Rusia

Alumna del Conservatorio de San Petersburgo, la soprano yucateca Arlette Sierra encabeza una serie de conciertos denominado «Armonía rusa en el Mayab», como parte de la Temporada Olimpo Cultura.
El director de Cultura del ayuntamiento, Irving Berlín Villafaña, destacó la presencia de la soprano, cuyo programa musical se sustenta en obras de Sergéi Rachmaninov, compositor preferido de la cantante y que «se identifica por la pasión de sus romanzas». «Hay diferencias entre compositores, pero lo que identifica a la música rusa es su cultura y para poder interpretarla hay que conocer ese aspecto, qué buscaban esos músicos, cómo vivieron, el sentimiento de cada nota».
Acompañada de la pianista española Paula García, quien también es alumna de la institución rusa, en la primera parte del concierto se escuchará «Romanzas» de Rachmaninov y dos arias de ópera de «La novia del zar», de Nikolai Rimsky Korsakov.
En la segunda incluirán música mexicana y canciones yucatecas, una de ellas «El Tunkul», pieza escrita por Víctor Manuel Martínez Herrera, bisabuelo de Arlette.
Las citas
La sede de los conciertos es el auditorio del Centro Cultural de Mérida Olimpo, con presentaciones los días 17, 19 y 21 de diciembre, aunque previamente ofrecerá un taller de bel canto, dirigido a niños de ocho a 13 años de edad. La cantante ofrecerá, durante el fin de año, conciertos en San Petersburgo y en febrero próximo se presentará con la Orquesta del Teatro Rubistein.
Arlette Sierra está por concluir sus estudios como solista en el Conservatorio de San Petersburgo, la escuela de música más antigua de Rusia y prevé estudiar su doctorado musical y de formación en Italia. Durante 2014, Sierra ganó el premio a la Mejor Interpretación de Gavrilin en el Concurso Internacional de Música Vocal Gueorgui Svirídov y Valeri Gavrilin, organizado por el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa. Además, forma parte del elenco del Teatro de Ópera y Ballet Rubinstein de San Petersburgo, y en el presente año estrenó la obra del compositor mexicano Marco Mosqueta, «El México de hoy».Los conciertos de ‘Armonía rusa en el Mayab’ formarán parte de la cartelera de la Temporada Olimpo. Arlette Sierra acompañada por el pianista Marco Mosquera durante un concierto en 2014. La soprano yucateca se presentará en el Centro Cultural Olimpo los días 17, 19 y 21 de diciembre.