Cuarto día del ciclo “Talento Emergente” en CinetecaAalameda

Continúa el ciclo “Talento emergente” en Cineteca Alameda, y en su cuarto día exhibe la controversial película Encuentros después de la medianoche (Francia, 2013), ópera prima y debut tras la cámara del otrora crítico de cine Yann González. La cita es este miércoles 16 de diciembre con funciones a las 16:00, 18:00 y 20:00 horas.
Ambientada en los años noventa, la historia se suscita en una fría noche y se sumerge en la relación entre una joven y atractiva pareja con su mayordomo travesti, quienes planean una fiesta muy particular; muestra a detalle los preparativos para ser anfitriones en su departamento de una orgía con unos invitados muy especiales que llegarán a compartir algo más que solo sexo. En el corazón de la noche, poco a poco acuden a la cita los peculiares invitados: la Perra, la Estrella, el Semental y el Adolescente. Los personajes anfitriones esconden una historia épica que incluye al amor medieval y a la mismísima muerte. No obstante, antes de entrar en materia, todos ellos deberán conocerse. Los invitados se nombran de acuerdo a clichés sexuales que finalmente se prestan a hacer un análisis sobre la condición humana, toda vez que los personajes se pueden interpretar como un instinto presente en todas las personas. Mientras las horas avanzan, la melancolía se sobrepone al erotismo cuando cada asistente desentrañe su historia, traumas, sueños y emociones. Yann González se decide por una puesta en escena marcadamente teatral para develar el carácter y el pasado de sus personajes, interpretados por un elenco encabezado por Kate Moran y Niels Schneider, actor fetiche de directores como Xavier Dolan y Héléna Klotz. También cuenta con el debut actoral de Alain-Fabien Delon, hijo menor del reconocido y mítico actor francés Alain Delon, en el papel del Adolescente. El film evade la pornografía, enfocándose en temas como la relación entre la edad y el placer, el miedo a perder la juventud y el final de un romance que se resiste a morir. La estética de la película se complementa con música compuesta por la agrupación francesa de música electrónica M83, banda a la que perteneció González. A decir del propio director, “Encuentros después de la media noche es el resultado de una mezcla improbable: la estética de un video musical de los 80, pero también de pinturas de la Edad Media, la literatura de los años 20.
Es un interesante experimento de teatralidad y surrealismo, con un despliegue de espacios artificiales anclados en la fantasía que enmarcan meditaciones sobre el sexo, el amor, los sueños y la muerte”.
Entre los premios que obtuvo esta película está la Atenea de Oro a Mejor película en el Festival Internacional de Cine de Atenas (Grecia); Mejor Largometraje en el Festival de Cine de Milán (Italia), y las nominaciones a la Cámara de Oro y la Palma Queer en el Festival de Cannes (Francia) en el año 2013.
Así mismo, el jueves 17 de diciembre se presenta La vida después (México, 2013), ópera prima del mexicano David Pablos quien es egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Esta película fue presentada en la edición 2013 del Festival de Venecia, y se trata de un melodrama sobre las relaciones entre una madre y sus dos hijos, la desaparición de ella, y el viaje que emprenden los hermanos para encontrarla.