ONU da carpetazo al programa nuclear iraní

La Junta del OIEA, la agencia nuclear de la ONU, concluyó hoy oficialmente sus investigaciones sobre las posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán y allanó así la entrada en vigor del histórico acuerdo pactado el pasado julio en Viena.
Una resolución redactada por Irán y seis grandes potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) fue adoptada por consenso por los 35 países miembros de la Junta del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), informaron fuentes diplomáticas en la capital austriaca.
Según destacaron hoy varias delegaciones, se trata de un «importante hito» que permitirá la pronta entrada en vigor de un tratado que impedirá que Irán pueda hacerse con armas nucleares en la próxima década y someterá a ese país a una estricta supervisión y verificación de los inspectores del OIEA.
El director general del OIEA, Yukiya Amano, destacó hoy que sus inspectores han podido esclarecer suficientes elementos para poder dar un análisis de la imagen completa del programa nuclear iraní.
Ese análisis, enviado hace dos semanas a los países miembros del OIEA, concluye que Irán tuvo intentos coordinados para hacerse con un dispositivo explosivo nuclear sobre todo hasta el año 2003.
Entre 2003 y 2009 hubo todavía actividades limitadas, sobre todo a nivel de estudios científicos y de viabilidad, aunque desde 2009, el organismo ya no tiene ninguna evidencia sobre más intentos.
El representante de Estados Unidos, Henry Ensher, señaló hoy ante la Junta que el contenido de la evaluación final «no debería ser una sorpresa para la Junta, que durante años se ha ocupado de la larga historia de Irán sobre la ocultación, la negación y el engaño».Agregó que el histórico acuerdo pactado en julio «mira hacia el futuro», aunque advirtió de que la comunidad internacional «sólo confiará en que las actividades relacionadas con las armas nucleares en Irán no continuarán, si se aplica plenamente»..
Con el voto favorable de hoy, se abre la vía hacia la pronta entrada en vigor del acuerdo nuclear del pasado 14 de julio.
TEHERÁN ALISTA IMPLEMENTACIÓN
Irán aseguró que espera tener todo listo para implementar el histórico acuerdo atómico multilateral «en dos o tres semanas», tras el cierre de las investigaciones sobre posibles dimensiones militares de su programa nuclear por el OIEA.

El embajador de Irán ante el Organismo Internacional de Energía Atómica, Reza Najafi, aseguró que Teherán «se ha puesto como objetivo» terminar en ese período las exigencias para poner en marcha el tratado nuclear, incluyendo la exportación de uranio enriquecido a Rusia y la conversión de un reactor de agua pesada.

Por su parte, el director general del OIEA, Yukiya Amano, aclaró poco después que antes de poder entrar en vigor el tratado, los expertos del organismo deberán verificar los paros tomados por Irán.

Una vez que Irán termine sus medidas, nosotros tendremos que verificar (las medidas tomadas por Irán), lo que puede durar algunas semanas pero no serán meses», señaló Amano.

En declaraciones ante la prensa tras la decisión del órgano ejecutivo del OIEA, Najafi hablo de un «día histórico» para su país y para la agencia nuclear de la ONU.

El programa nuclear de Irán siempre ha sido y siempre será para fines pacíficos», aseguró Najafi al expresar su esperanza de que se abra ahora «un nuevo capítulo» en la cooperación con el OIEA.

En cuanto al acuerdo pactado con seis grandes potencias, Irán está «comprometida a las medidas voluntarias», que cumplirá «con buena fe» y expresó su esperanza de que los otros países «hagan lo mismo».

El tratado multilateral, pactado tras casi dos años de negociaciones, prevé una limitación importante del programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales que pesan sobre la República Islámica.

Para poder entrar en vigor, Irán necesita primero desmantelar dos tercios de sus centrifugadoras para enriquecer uranio, reducir sus reservas de ese material y convertir el reactor de agua pesada de Arak para evitar que produzca plutonio.

El uranio enriquecido y el plutonio sirven para la construcción de armas nucleares.