Vader, el Death Metal de Polonia en San Luis

La banda Polaca de Death Metal se presentó este sábado 12 de diciembre en San Luis Potosí, abriendole paso un nuevo acontecimiento eventual a la escena del metal potosino, fue sin duda un excelente concierto. En este concierto presentaron temas como ‘’God is dead’’, Carnal’’, ‘’What color is your blood’’, ‘’This is the war’’, entre otros. La banda se formó en 1983. Empezó como una banda totalmente de thrash metal, pero fue evolucionando a un estilo más pesado. El demo de 1990 Morbid Reich es considerado como la mayor venta en la historia del death metal en lo que a demos se refiere. Su primer álbum de larga duración fue titulado The Ultimate Incantation y lanzado en 1993. Tras una gira junto a Deicide, Suffocation y Dismember, la banda sacó dos nuevos trabajos, Sothis y The Darkest Age (álbum en vivo). De izquierda a derecha: Maurycy «Mauser» Stefanowicz, Dariusz «Daray» Brzozowski, Piotr «Peter» Wiwczarek y Marcin «Novy» Nowak en Metalmania, 8 de marzo de 2008.
Debido a problemas de comunicación, el contrato con Earache Records fue terminado y el lanzamiento en 1994 de Sothis y The Darkest Age: Live ’93 tuvo que ser realizado a través de disqueras diferentes. Mientras tanto, realizaron giras y en 1995 firmaron un contrato con Impact Records y lanzaron De Profundis, Future of the Past, y Black to the Blind. Durante aquel periodo, Hammerheart Records reeditó dos demos, Necrolust y Morbid Reich, siendo incluidos en la compilación Reborn in Chaos. En agosto de 1998, Vader lanzó Live in Japan. Antes de que saliera en diciembre, grabaron Kingdom (EP) y un vídeo en VHS titulado Vision and Voice. En octubre de ese año, Vader abrió el concierto de Slayer durante un concierto en Polonia.

Desde la izquierda:. Waclaw «Vogg» Kieltyka, Pawel «Paul» Jaroszewicz, Piotr «Peter» Wiwczarek y Tomasz «Reyash» Rejek, 28 de agosto, 2009.
En 1999 Vader participó en su primera gira estadounidense donde fue uno de los números principales. Esta gira fue llamada International Extreme Musical Festival 99 donde había bandas como Nile, Gorguts, Cryptopsy, Divine Eve, entre otras. Luego sacaron su álbum Litany, volviendo a los shows en vivo donde destaca el No Mercy Festivals 2000, donde tocó junto a Deicide, Immortal, Marduk y Cannibal Corpse.