Por primera vez eligen a una mujer para los consejos municipales saudíes

La candidata Salma bint Hzab al Otaibi ha sido elegida para ocupar uno de los puestos del consejo municipal de la región de La Meca en los comicios celebrados el sábado, los primeros de Arabia Saudí en los que las mujeres participaron como votantes y candidatas.

El secretario de la comisión electoral de La Meca, Osama al Bar, informó hoy de que los resultados preliminares dan la victoria a Al Otaibi, según un comunicado difundido por la agencia oficial saudí, SPA.

Todavía no han sido anunciados los resultados de todas las provincias, por lo que se desconoce cuántas mujeres han logrado un puesto en los consejos municipales.

Las elecciones municipales celebradas ayer en el ultraconservador reino saudí tuvieron como protagonistas a las mujeres y se desarrollaron sin incidentes destacables aunque con baja participación, según pudo constatar Efe.

La participación de la mujer en estos comicios, un hecho histórico en el país, fue posible gracias a un decreto real de 2011, promulgado por el entonces rey Abdalá bin Abdelaziz, fallecido el pasado enero.

Un total de un millón 486 mil 477 personas se inscribieron en el censo electoral, 130 mil 637 de ellas mujeres, para elegir entre seis mil 440 candidatos, de los que sólo 900 eran féminas.

La campaña electoral no fue fácil para las mujeres, ya que en la misma línea política que rige el país, basada en la «sharía» o ley islámica, la Comisión Electoral impuso la segregación total de sexos y prohibió que los candidatos empleasen fotografías en su propaganda o pronunciasen discursos ante personas del otro sexo.

En este reino ultraconservador las mujeres no pueden conducir, ni tampoco viajar fuera del país sin un varón de la familia o tutor, entre otras restricciones.